Connecting Waterpeople

Un proyecto pensado para el futuro de Quito: "Ramal Chalpi Grande - Papallacta"

0
181
  • proyecto pensado futuro Quito: "Ramal Chalpi Grande - Papallacta"

Sobre la Entidad

EPMAPS - Agua De Quito
Organismo público, dependiente del Municipio de Quito. Su principal objetivo es la prestación de servicios de abastecimiento y alcantarillado, con el fin de preservar la salud de la población y obtener una rentabilidad social en sus inversiones.
Indra
Bentley Systems
· 181
0

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS – AGUA DE QUITO lleva adelante la construcción del Proyecto de Agua Potable Ríos Orientales, Ramal Chalpi Grande – Papallacta, uno de los más importantes que se realiza para el futuro de la capital.

Cada uno de los proyectos que planifica la actual Administración Municipal a través de Agua de Quito están pensados en asegurar la provisión de líquido vital para las futuras generaciones.

El proyecto Ramal Chalpi Grande-Papallacta consiste en captar el caudal de 2.2m3 por segundo del río Chalpi Grande y de tres de sus afluentes y conducirlo hasta el reservorio existente en Papallacta y así garantizar el abastecimiento de agua a los habitantes del DMQ hasta el año 2040.

Con el agua cruda captada del Río Chalpi se beneficiará la población del DMQ, principalmente la que es servida a través del sistema Papallacta, es decir, el norte de Quito incluyendo las zonas de Calderón y San Antonio de Pichincha, a más de las parroquias nororientales: Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, Tababela, Checa, Yaruquí, El Quinche y Guayllabamba.

Chalpi es uno de los proyectos más emblemáticos de la actual Administración Municipal, pues además de garantizar la provisión de agua a las actuales y futuras generaciones, tiene prevista la instalación de una Central Hidroeléctrica de 7.6 MW de capacidad.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de más ciudadanos del Distrito Metropolitano, Agua de Quito ha estructurado un plan de proyectos que van en beneficio de varios sectores de la capital. En agua potable destacan grandes obras con una inversión cercana a los USD 100 millones y que están pensadas en asegurar la provisión del líquido vital a la capital por los próximos años.

  • Ramal Chalpi Grande – Papallacta.
  • Ampliación de la Planta de Tratamiento Paluguillo
  • Línea de Conducción Paluguillo-Parroquias Orientales

Estos proyectos tienen un particular hecho histórico, ya que el financiamiento se da a través de un crédito sin garantía soberana otorgado por la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD. AGUA DE QUITO es la primera empresa pública del país en recibir la autorización de Ministerio de Finanzas para un crédito de esta manera, lo que corrobora la confianza de organismos financieros internacionales en la administración municipal y en la gestión de EPMAPS.

Así, la Alcaldía de Quito confirma su compromiso permanente en la búsqueda de mecanismos para la ejecución de obras que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes del DMQ a través de garantizar el acceso y continuidad del servicio de agua potable.

La redacción recomienda

06/11/2018 · 17 0

Agua de Quito presente en AIDIS 2018

24/05/2018 · Eventos · 81 0

Taller de transparencia y gobernanza en agua y saneamiento.