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Quito lidera el cumplimiento de los ODS en cobertura y calidad del agua potable

  • Quito lidera cumplimiento ODS cobertura y calidad agua potable

Sobre la Entidad

EPMAPS - Agua De Quito
Organismo público, dependiente del Municipio de Quito. Su principal objetivo es la prestación de servicios de abastecimiento y alcantarillado, con el fin de preservar la salud de la población y obtener una rentabilidad social en sus inversiones.

El acceso y calidad del agua potable es un tema de preocupación mundial debido a su repercusión sobre la salud de la población y el desarrollo de los países, por lo que constituye uno de los factores claves de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas.

En el mundo, el 71% de personas utiliza el servicio de agua potable gestionada de manera segura, según cifras reveladas en el estudio ‘Progresos en Materia de Agua Potable, Saneamiento e Higiene’ de la Organización Mundial de la Salud.

Europa y América del Norte son las regiones que lideran el ranking con el 94%, seguido por América Latina y el Caribe, que alcanzan un 65%. Con este promedio, 13 millones de habitantes urbanos no tienen acceso a fuentes mejoradas de agua pese a que Latinoamérica concentra el 33% de los recursos hídricos de la humanidad.

Acceso al Agua

En Ecuador, el 70,1% de los ecuatorianos utiliza como suministro para beber una fuente mejorada (tubería, pozo o manantial protegido o agua embotellada), en la vivienda o cerca de ella, de manera suficiente y libre de contaminación fecal, de acuerdo con la Medición de Indicadores ODS de Agua, Saneamiento e Higiene en Ecuador, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

En este contexto, el Municipio capitalino, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS-AGUA DE QUITO), lidera el cumplimiento del Objetivos de Desarrollo Sostenibles 6 que, además de la cobertura, también tiene relación con la calidad del agua.

A diciembre de 2017, la ciudad de Quito encabezó el ranking de cobertura con un 99,27%. En cantones más pequeñas la cobertura es menor, por ejemplo, en Ibarra, Antonio Ante, Otavalo, Cayambe y Pedro Moncayo, el promedio es del 55% y se prevé incrementar al 90%, una vez que concluya el Sistema de Agua Potable Pesillo-Imbabura, que cuenta con el apoyo del gobierno.

Según este informe, a 2016, en Ecuador el 82,32% de la población tenía acceso a la red pública de Agua Potable en diciembre de 2016. En la zona urbana el índice llegó al 94%, mientras que la rural alcanzó el 57,50%.

En Ecuador, el 90,23% de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´s) de Ecuador gestionan el agua en sus localidades, por lo que el gobierno del presidente Lenín Moreno anunció el programa ‘Agua y Saneamiento para Todos’, que en la primera etapa prevé beneficiar con líneas de crédito a 55 cantones, de los 221 que hay en el país.

La inversión destinada es de 2.000 millones de dólares con lo cual a 1,6 millones de ecuatorianos podrán acceder a agua segura. En caso de municipios que no puedan realizar la inversión, el gobierno planea un subsidio de hasta el 75% del costo de las obras.

Calidad de agua

Otro tema de alta sensibilidad es la calidad de las aguas suministradas. En Países como Guatemala y República Dominicana entre el 30 y 40% de las muestras de agua para consumo humano cumplen con la normativa de calidad, y en México, el 16% del agua producida para abastecimiento humano no se desinfecta.

En Ecuador, el agua de Quito es la única del país con sello de calidad INEN 1108 y la primera que demuestra el cumplimiento completo de la norma, es decir que alcanza un 100% en cada uno de los 69 parámetros de control, lo que la ubica con el más alto promedio de calidad con 99,96%.

La empresa municipal capitalina monitorea la calidad del agua (con 270 muestras mensuales) en todas sus fases: desde las fuentes (agua cruda), la conducción, el proceso de potabilización, en plantas de tratamiento, en los tanques de distribución y en los domicilios para garantizar que el AGUA DE QUITO puede consumirse directamente de la llave, explicó Carlos Espinosa, gerente de Operaciones de la EPMAPS.

Anualmente, la EPMAPS realiza más de 18.000 análisis en su Laboratorio de Control de Calidad –L3C-, que es avalado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriana (SAE) con la certificación ISO 17025. En el moderno laboratorio se realizan estudios microbiológicos de los protozoarios s Cryptosporidium y Giardia que provocan enfermedades gastrointestinales.

Recientemente la EPMAPS, recibió la Certificación AquaRating, un reconocimiento internacional que entrega el Banco Interamericano de Desarrollo y la International Water Association, que certifica que sus servicios fueron sometidos a una evaluación integral y que la capital ecuatoriana tiene excelencia en prestación de servicios, calidad del agua y cuidado de fuentes hídricas.

Para el período 2017 – 2020, la EPMAPS prevé una inversión estimada de 209 millones de dólares, destinados básicamente a ampliar la capacidad de los sistemas de agua potable. Una de las principales obras que ejecuta actualmente es el proyecto Chalpi Grande Papallacta, que busca garantizar la provisión de agua potable para la ciudad, hasta 2040.

AGUA DE QUITO también recibió por parte de Pacto Global Colombia y Pacto Global Ecuador dos distinciones por las mejores prácticas empresariales: Autogeneración Eléctrica que aporta al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible – ODS - 7 Energía Asequible y no Contaminante; y, Conservación de Cuencas Hidrográficas, ODS 15 Vida de Ecosistemas Terrestres

Adicionalmente, AGUA DE QUITO cuenta con un equipo de catadores que avalan la calidad del agua a partir de sus características organolépticas (olor y sabor).

La gestión de la calidad del agua también comprende un permanente mantenimiento y limpieza de las instalaciones de tratamiento, tanques y tuberías de distribución a lo largo de la ciudad. Al cliente, en cambio, le corresponde la limpieza y desinfección periódica de la cisterna, así como el mantenimiento de las tuberías internas del domicilio, añadió Espinosa.

La vigilancia externa de la calidad del AGUA DE QUITO está avalada por certificaciones independientes como el Certificado de Conformidad emitido por SGS DEL ECUADOR, organismo encargado de realizar el muestreo y análisis de calidad de agua.

En los últimos años, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´s) han hecho esfuerzos para cumplir la Norma 1108, que establece requisitos de calidad de Agua. El 74,42% cumplen actualmente la normativa.

Continuidad del servicio

En cuanto a continuidad del servicio, las ciudades de la Amazonía ecuatoriana lideran con un promedio de 23 horas al día, le sigue la Sierra con 22 horas, la Costa con 19 horas. La región insular (Galápagos) es la que tiene un índice menor con apenas 15 horas al día. El promedio nacional es de 19,75 horas.

En particular, destaca la capital, Quito, con un índice de continuidad del servicio del 98,92%, es decir 23 horas con 45 minutos de servicio permanente en promedio. El tiempo restante corresponde a suspensiones programadas por mantenimiento o por reparaciones de imprevistas como roturas de tuberías en diferentes partes de la ciudad.

Sobre continuidad el servicio se estima que más de 219 millones de personas en América Latina –el 60% de la población conectada a servicios de agua– reciben agua de manera intermitente.

En países como Honduras, por ejemplo, el promedio de continuidad en áreas urbanas es de entre 5-20 horas y en áreas rurales de 16 horas; en Perú, en 16 ciudades evaluadas, solo un 19% tiene un abastecimiento promedio superior a 22 horas y en México sólo un 14% de las viviendas recibe agua todos los días; el promedio de servicio es de 11,8 horas diarias, de acuerdo con datos del Informe Proceso Regional de las Américas, Foro Mundial del Agua 2018, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

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