Más de 1290 tubos de acero que conformarán los 12 kilómetros de tubería de la línea de conducción del proyecto hídrico más importante de los últimos 25 años en el DMQ, ya se encuentran desde el pasado 6 de marzo en territorio ecuatoriano, en el Puerto de Esmeraldas específicamente.
Las 2.387 toneladas de acero llegaron al país a inicios de este mes para convertirse en parte fundamental de la obra que garantizará el bienestar de los más de 2.6 millones de habitantes del Distrito Metropolitano de Quito.
300 viajes vía terrestre son los que tiene planificado realizar la Constructora Hidalgo & Hidalgo para trasladar las tuberías desde el puerto de Esmeraldas hasta el campamento de la Constructora H & H en Papallacta. Posteriormente se iniciará con la instalación en las captaciones A, B, C y Río Encantado.
Un hecho importante del arribo de las tuberías a nuestro país fue que el transporte marítimo se realizó en buque directo desde el Puerto de Almería España hasta Ecuador, esto con el fin de mantener los tiempos establecidos en su programación.
El proyecto, que captará 2,2 metros cúbicos de agua por segundo y garantizará el suministro de agua potable para la ciudad hasta el año 2040
Chalpi Grande – Papallacta tomará el recurso de tres captaciones construidas en el río Chalpi y una en el río Encantado. Las tuberías, que en 12 kilómetros de 42 pulgadas de diámetro y en 3 kilómetros entre 16” y 30” de diámetro, serán las encargadas de transportar el agua hacia el sistema Papallacta, que a su vez se conecta con la Planta de Bellavista y Paluguillo, favoreciendo de manera directa a las parroquias nororientales y al norte de Quito.
El proyecto, que captará 2,2 metros cúbicos de agua por segundo y garantizará el suministro de agua potable para la ciudad hasta el año 2040, contempla tres componentes financiados por la Agencia Francesa de Desarrollo que otorgó un préstamo de USD 70 millones sin garantía soberana.
El Ramal Chalpi Grande – Papallacta comprende la construcción de vías de acceso, las cuatro captaciones, dos puentes sobre los ríos Papallacta y Chalpi Grande; y la casa de máquinas para la Central Hidroeléctrica que generará 7,6 MW de electricidad. La inversión en este componente asciende a 39 millones de dólares.
Actualmente, están concluidas las vías de acceso a las captaciones con lo cual la colocación de la tubería arrancará en los próximos días. En cuanto a la construcción de las captaciones se registra un avance de: Río Chalpi Grande, 97%; Río Encantado, 99%; Chalpi B, 99%; Chalpi C, 20%
El segundo componente de este gran proyecto corresponde a la construcción de la ampliación de la Planta de Tratamiento Paluguillo y el tercero, la Línea de Transmisión Paluguillo Parroquias Orientales, que tiene un avance del 15%, inició el 6 de marzo del 2019.
Esta obra emblemática constituye la primera etapa del Gran Programa Ríos Orientales cuyo objetivo es captar 17 metros cúbicos por segundo para la capital hasta el 2060.