Quality Water Summit celebró el pasado miércoles 27 de mayo su tercera jornada, centrada en la economía circular. Tras una sesión dedicada a la reutilización en la que expertos de primer nivel analizaron la necesidad de continuar dedicando recursos en este ámbito para expandir su práctica y afrontar los retos pendientes, tuvo lugar una sesión sobre los lodos de depuración, una mezcla de agua y sólidos separada del agua residual tratadas por las EDAR.
La sesión contó, en primer lugar, con Román Francisco López, técnico de reutilización de aguas depuradas y lodos EDAR en agricultura en ESAMUR. A continuación, Fernando Llavador, jefe de Control de Calidad en EPSAR, habló de la economía circular aplicada a lodos de depuradora en la Comunitat Valenciana: “El gran reto que tenemos por delante en los lodos de depuradora es convertir el residuo en un recurso natural valorizable”. Tras una introducción sobre el marco legislativo de los lodos procedentes de EDAR, abordó la aplicación agrícola de los lodos de depuradora, enumerando tanto los aspectos desfavorables como las condiciones de aplicación de los mismos con el fin de “devolver al suelo lo que salió del suelo”.
En la Comunitat Valenciana, que cuenta con 486 instalaciones, produce una cantidad de lodos de 361 Gg que, como contrapunto, tienen una huella de carbono de 55,1 Gg Co2 equivalentes. Para finalizar, Fernando Llavador resaltó que los contaminantes que llegan al agua han salido del suelo y, del agua, se genera un residuo que debemos transformar a recurso natural. La manera de lograr eso, ha dicho, es cambiando nuestra percepción y aplicando las tecnologías disponibles.