Eptisa, junto con la compañía holandesa HKV Consultores y el Instituto para la Gestión del Agua Bijeljina como socio local, recibió un nuevo contrato para un proyecto de asistencia técnica financiado por la UE para el desarrollo del sistema de predicción de inundaciones para la cuenca del río Sava (Fase 1. Río Bosna) en Bosnia y Herzegovina.
Siguiendo los objetivos del proyecto, Eptisa es la encargada de apoyar el desarrollo de la gestión integrada del riesgo de inundaciones en Bosnia y Herzegovina, junto con la implementación de las medidas del Plan de Acción para la protección contra inundaciones y la gestión de los ríos. Esto se logrará mediante el desarrollo y la implementación de herramientas y tecnologías de vanguardia para la predicción de inundaciones y el fortalecimiento de las capacidades de los Servicios Hidrometeorológicos y las Agencias de Agua del país.
El proyecto proporcionará a Bosnia y Herzegovina lo siguiente:
- Informe de evaluación sobre el entorno legal, institucional, organizativo, financiero y técnico, problemas e insuficiencias, así como la disponibilidad de datos y sistemas en los Servicios Hidrometeorológicos.
- Modelo de base de datos lógica y física para recopilación de datos meteorológicos e hidrológicos nuevos e históricos.
- Herramientas y servicios totalmente operativos para la adquisición de datos y metadatos en línea y fuera de línea, control de calidad y cantidad, alimentación de base de datos, procesamiento posterior y presentación de informes.
- El establecimiento de modelos hidrológicos e hidrodinámicos completamente operativos y un sistema de predicción de inundaciones en tiempo real para el río Bosna.
- Formación del personal de los dos servicios hidrometeorológicos, AVP Sava y PI VS, para utilizar y gestionar el Sistema de predicción de inundaciones para el río Bosna.
- Una estrategia de salida para la continuación y la sostenibilidad de los resultados del proyecto con un plan de implementación y un presupuesto tentativo para la optimización de la red de observación hidrometeorológica para la predicción de inundaciones a nivel de la entidad, así como recomendaciones para nuevos fortalecimientos y mejoras (basados en las brechas identificadas en el Resultado 1).
- Integración de los dos Servicios Hidrometeorológicos.