Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Barmatec
Vector Energy
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
AECID
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Likitech
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
CAF
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Baseform
Molecor
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
EPG Salinas
IRTA
TEDAGUA
Red Control
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
Hidroglobal
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
ONGAWA
LACROIX
ACCIONA
Cajamar Innova
ESAMUR
Sacyr Agua
KISTERS
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Amiblu
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Eptisa realizará la implantación de un plan de emergencia en tres presas del entorno de Ponferrada

  • Eptisa realizará implantación plan emergencia tres presas entorno Ponferrada

Sobre la Entidad

Eptisa
Eptisa es una multinacional de ingeniería y consultoría, líder en el sector del agua, con presencia en más de 55 países y ofrece estudios, diseño, asistencia técnica, mantenimiento y operación y proyecto llave en mano de infraestructuras hidráulicas.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha adjudicado a Eptisa un nuevo contrato para la implantación del plan de emergencia en la presa de Bárcena, el dique del Collado de Bárcena y Fuente del Azufre, por un importe de 493.938,68 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

El proyecto, del que se hará cago Eptisa en su totalidad, incluye la instalación de diez sirenas electrónicas que cubrirán el área afectada en el supuesto de una eventual rotura o mal funcionamiento de los embalses.

Las tres presas del entorno de Ponferrada, clasificadas en categoría A, conforman un sistema de explotación único. La presa de Bárcena, de gravedad planta recta de 166 m de longitud de coronación y 95 m de altura, regula aportaciones de uso para abastecer a la Mancomunidad de Municipios de Ponferrada: sirve riegos en la comarca del Bierzo, producción de energía hidroeléctrica, refrigeración de la Central Térmica de Compostilla II y usos recreativos. El dique de Collado de Bárcena, de materiales sueltos con núcleo de arcilla de longitud de coronación de 2.382 m y 19 m de altura, con usos similares a los de la presa, además se utiliza para refrigeración de la Central Térmica de Compostilla II. Y la presa de Fuente del Azufre, de hormigón y mampostería de 40 m de longitud de coronación y 33 m de altura, regula usos de riegos, producción de energía hidroeléctrica, refrigeración de la Central Térmica de Compostilla I y caudales ecológicos del río Sil.

Está previsto equipar el Centro de Control en la sala de emergencia que se ubicará en el Poblado de Bárcena, disponiendo de todo el equipamiento preciso (servidores, software de telecontrol comunicaciones redundantes, alimentaciones aseguradas) para la gestión de las posibles incidencias. La activación de la señal sonora podrá realizarse tanto desde esta sala de emergencia como desde el centro de control de cuenca (Cecu) que la Confederación tiene en Ourense, donde se encuentran los equipos del SAIH y donde se englobarán en un futuro los planes de emergencia del resto de presas.

Una vez implantado el Sistema de Aviso a la población se realizará una campaña de divulgación que requerirá la participación de organismos municipales, provinciales y autonómicos.

La redacción recomienda