Eptisa, desde diciembre de 2015 hasta el pasado 2 de mayo, ha estado desarrollando la primera fase del proyecto para el desarrollo del Sistema Nacional de Información Hidrológica para el Ministerio de Agua y Riego de Jordania. El proyecto ha sido financiado por fondos de la Unión Europea.
El principal objetivo del contrato ha sido poner a disposición de las autoridades del agua información hidro-meteorológica de calidad, procedente de diferentes organismos, para facilitar y mejorar la toma de decisiones y estrategias en materia de gestión del agua y el cambio climático.
El proyecto se ha llevado a cabo en dos etapas. La primera de ellas consistió en la evaluación y análisis de la información hidro-meteorológica, almacenada en múltiples bases de datos de diferentes organismos, así como en la evaluación y análisis de la situación tecnológica de los sistemas de información existentes. La segunda etapa se ha enfocado al desarrollo e implementación de un sistema, “WIS IVg”, que permite la gestión conjunta de la información procedente de los diferentes organismos y que ha sido desarrollado utilizando modernas tecnologías software. Este software constituirá la piedra angular del futuro Sistema Nacional de Información Hidrológica que se desarrollará en una próxima fase y para la que, en este proyecto, también se han dejado definidas las especificaciones funcionales.
El acto de clausura, que tuvo lugar el pasado 2 de mayo en la sede del Ministerio de Agua y Riego de Jordania, contó con la participación de las autoridades implicadas en todos los ámbitos del proyecto. A la cita asistieron como representantes de la autoridad del agua jordanas y beneficiarios del proyecto el Ministro de Agua y Riego, Excmo. Sr. Ali Al-Ghazzawi y el Ministro de Medio Ambiente, Excmo. Sr. Nayef Fayez. El Embajador de la UE en Jordania, Excmo. Sr. Andrea Matteo Fontana, asistió como representante del organismo financiador del proyecto y la Embajadora de España en Jordania, Excma. Sra. Aránzazu Bañón Dávalos como representante de las buenas relaciones entre España y Jordania.
Al acto también se sumaron más de 80 personas, pertenecientes a diferentes instituciones del agua en Jordania y usuarios finales del sistema desarrollado, poniendo así de manifiesto el interés suscitado por este proyecto y las grandes expectativas depositadas en el mismo.