Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Red Control
Molecor
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
LACROIX
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Schneider Electric
Fundación Botín
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Vector Energy
Filtralite
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
ONGAWA
Minsait
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Hach
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Amiblu
Aqualia
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
FENACORE
Hidroconta
TRANSWATER
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

Caminar por la Luna... bajo el agua

Sobre la Entidad

Agencia Espacial Europea
La Agencia Espacial Europea es la puerta de acceso al espacio del continente europeo. Su misión consiste en garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa.
  • Recogida de muestras bajo el agua.

El astronauta de la ESA Jean-François Clervoy y el entrenador de astronautas de la ESA Hervé Stevenin se metieron la semana pasada en el papel de Neil Armstrong y Buzz Aldrin, al hacer una simulación de la histórica misión a la Luna… solo que bajo el agua.

Entrenar bajo el agua permite a los astronautas acostumbrarse a la sensación de trabajar durante largos periodos de tiempo en condiciones de falta de gravedad.

La pasada semana el concepto de entrenar bajo el agua fue puesto en práctica por los especialistas franceses en buceo profundo Comex, para simular la gravedad en la Luna. La fuerza de gravedad de la Luna es un sexto de la de la Tierra, algo que se puede simular ajustando las boyas de los buceadores.

Entrenar bajo el agua permite a los astronautas acostumbrarse a la falta de gravedad.

La misión Apollo 11 Under The Sea reprodujo, bajo el agua, los esfuerzos de Armstrong y Aldrin hace 44 años.

Los ensayos iniciales se llevaron a cabo en una de las piscinas de Comex en Marsella, en Francia. Después, el 4 de septiembre, los buceadores llevaron a cabo dos paseos lunares simulados en el Mediterráneo, en la costa de Marsella.

Jean-François y Hervé se equiparon con un traje Gandolfi para paseos espaciales diseñado por Comex, basado en el traje ruso Orlan.

Durante la misión los aquanautas recogieron varias muestras de suelo, con herramientas similares a las empleadas por la tripulación del Apolo 11.

Jean-Francois es un astronauta experimentado que ha salido al espacio en tres ocasiones a bordo del transbordador espacial, incluyendo un viaje a la estación espacial rusa Mir y otro para reparar el telescopio espacial Hubble. Su experiencia resulta muy útil a los ingenieros y operadores del programa de simulaciones, así como para los responsables de los ensayos y para los buceadores de apoyo.

Hervé dirige los entrenamientos para paseos espaciales en el Centro Europeo de Astronautas, en Alemania. Tiene gran experiencia como entrenador de astronautas de la ESA. Él mismo ha sido formado en Houston y en el Centro Gagarin de Entrenamiento para Cosmonautas para vestir el traje espacial de la NASA y el ruso Orlan.

“El traje Gandolfi es abultado, permite poca libertad de movimientos y vestirlo exige cierto esfuerzo físico, igual que los trajes espaciales reales. Realmente me sentí como si estuviera trabajando y caminando en la Luna”, dijo Jean-François.

“Este traje podría adaptarse para mejorar los entrenamientos de la ESA en el Centro Europeo de Astronautas”, dijo Hervé. “El entrenamiento bajo el agua de Comex proporciona una estupenda simulación de la Luna e incluso de Marte. Me sentí fuera de este mundo, aunque el color del agua me recordaba que estaba en la Tierra”.

El entrenamiento bajo el agua de Comex proporciona una estupenda simulación de la Luna. 

Este ensayo bajo el agua ha sido un primer paso para formar expertos europeos en simulaciones de paseos espaciales en condiciones de falta de gravedad para explorar la Luna, asteroides o Marte.

Entre los observadores estaba Didier Schmitt, un científico experto de la Comisión Europea, que permaneció en el centro de control de la misión en el barco de investigación de Comex Minibex, que flotaba sobre los buceadores.

La Unión Europea co-financiará otras simulaciones europeas de actuaciones sobre superficies planetarias, dentro del proyecto Moonwalk.  

La redacción recomienda