Connecting Waterpeople
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Las EDAR de Los Alcázares y San Pedro del Pinatar, espacios de aprendizaje del proyecto IMPEL

  • EDAR Alcázares y San Pedro Pinatar, espacios aprendizaje proyecto IMPEL
    Miembros de la delegación internacional del Proyecto IMPEL visitan la EDAR de Los Alcázares.(Imagen:ESAMUR)
  • Los representantes del Proyecto Europeo IMPEL estudian en la Región de Murcia nuevos métodos que les permitan fomentar la economía circular y el desarrollo sostenible de los territorios fronterizos

Sobre la Entidad

ESAMUR
Esamur es una entidad de derecho público adscrita a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Representantes portugueses, italianos, franceses y españoles de la red medioambiental IMPEL, en la que participan varios países de la Unión Europea, países de la AEE (Área Económica Europea) y países candidatos, así como la Comisión Europea (COM), visitan la EDAR de Los Alcázares y San Pedro del Pinatar para aprender más sobre depuración y reutilización en una planta que cuenta con la tecnología más avanzada en depuración. "Para nosotros es un orgullo y una satisfacción que vengan a ver nuestro sistema de depuración para aprender de nuestro modelo de gestión. Un modelo que da muchísima importancia a la reutilización. En la Región de Murcia hemos sido pioneros y nos hemos adelantado 17 años a las exigencias que presentan los borradores de la nueva normativa”, precisó Pedro Simón, director técnico de Esamur. 

Esamur aplica en la Región, no sólo la desinfección, sino también la eliminación de contaminantes emergentes en las aguas residuales. Toda una apuesta por la depuración más avanzada y la reutilización, base de la economía circular que sitúa a la Región de Murcia como referente internacional en reutilización de aguas regeneradas. ESAMUR depura el 99% de las aguas residuales que se generan en la Región, reutilizando el 98%, frente al 9% de reutilización a nivel nacional y el 5 % de media en Europa. Rendimientos extraordinarios, por encima de lo exigido por la Unión Europea, y de suma importancia para todos los países de la cuenca del Mediterráneo que sufren problemas severos de escasez hídrica y visitan la Región de Murcia para sumar conocimientos. "En la Región de Murcia somos un referente en depuración y reutilización de agua porque contamos con más de veinte años de experiencia. Cumplimos con las normativas más exigentes y somos la región del mundo con un mayor porcentaje de habitantes conectados a una depuradora. Más del 99% de la población de nuestra Comunidad cuenta con un servicio de depuración" apuntó Manuel Abellán, responsable de explotación del área 1 de Esamur. 

El proyecto IMPEL lo conforma una red de autoridades medioambientales cuyo principal objetivo es el intercambio de información y experiencias en el otorgamiento de autorizaciones, realización de inspecciones y aplicación de la legislación medio ambiental, con el fin de lograr una mejor aplicación de la misma en todos los países de la Unión, que se lleva a cabo mediante proyectos. "En el Proyecto Aguas Residuales en el Medio Natural (WINE) nos centramos en Murcia porque es la huerta de Europa y queremos saber no solo el tratamiento que aplican, sino las cualidades y los beneficios que se consiguen con el agua regenerada para la producción de productos vegetales. La idea es descubrir la economía circular de los productos y fomentar la reutilización mediante productos alimentarios regados con agua regenerada", aseguró Anabel Rebelo, responsable portuguesa del Proyecto WINE.

Apuesta por la investigación 

La Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia participa en diferentes iniciativas europeas como Life Amia, Life Dry4Gas, Aquacycle y Trineflex. Todos los proyectos tienen como objetivo común desarrollar técnicas más sostenibles y fomentar la economía verde.  

La redacción recomienda

22/03/2024 · Reutilización

REGIÓN DE MURCIA SE ESCRIBE CON AGUA