Connecting Waterpeople
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

El proyecto LIFE PRISTINE investiga cómo eliminar los contaminantes emergentes del agua

  • proyecto LIFE PRISTINE investiga cómo eliminar contaminantes emergentes agua
    Socios del proyecto europeo LIFE PRISTINE durante su visita a la planta piloto ubicada en la EDAR de Ceutí gestionada por ESAMUR el pasado mes de abril.
  • La EDAR de Ceutí acoge la planta piloto en la que Europa estudia una solución integrada.

Sobre la Entidad

ESAMUR
Esamur es una entidad de derecho público adscrita a la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Los socios del proyecto LIFE PRISTINE se han reunido por videoconferencia para analizar las pautas a seguir en el estudio europeo que busca desarrollar una solución que elimine diferentes contaminantes emergentes del agua. La investigación europea se centra en la eliminación de pesticidas, productos farmacéuticos, toxinas, genes de resistencia a antibióticos y microplásticos en agua potable y residual. Para ello, el proyecto propone integrar diferentes tecnologías, incluyendo procesos de adsorción, filtración por membranas, oxidación avanzada, herramientas de inteligencia artificial, y un sistema de soporte de decisiones para optimizar los parámetros de operación, con el fin de eliminar al menos el 80% de los contaminantes emergentes en agua residual y potable, con una mejora operativa del 30%.

Este avance supone una medida imprescindible para fomentar recursos hídricos alternativos como los que ofrecen las regeneradoras de aguas residuales frente a la sequía y escasez que afecta a más de 2.800 millones de personas en todo el mundo. 

Este proyecto contempla dos escenarios de demostración. Uno en la planta piloto instalada en la EDAR de Ceutí, gestionada por la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR), cuyo objetivo es la eliminación de contaminantes emergentes en el tratamiento de aguas residuales, y otro en el Centro Avanzado de Tratamiento de Agua Bilbao Bizkaia (CATABB), como tratamiento de potabilización.

Durante el encuentro, todos los socios han presentado el trabajo realizado desde que comenzó la investigación en agosto del año pasado. Un estudio que contribuirá al refuerzo de la normativa actual para garantizar la reutilización del agua regenerada con las máximas garantías de calidad y seguridad. 

El proyecto LIFE PRISTINE, coordinado por ACCIONA, cuenta con un presupuesto que supera los 3,7 millones de euros y el apoyo de la Unión Europa a través del Programa LIFE de financiación para el medio ambiente y la acción climática. En la investigación, que cuenta con una duración de cuatro años, además de ESAMUR, participan EURECAT, NX Filtration y Xylem Services.

La redacción recomienda

10/05/2024 · Tratamiento del Agua

Pedro Simón de ESAMUR Analiza los retos de cumplimiento ambiental en las depuradoras murcianas

22/03/2024 · Reutilización

REGIÓN DE MURCIA SE ESCRIBE CON AGUA