Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Schneider Electric
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Prefabricados Delta
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
ACCIONA
Almar Water Solutions
Filtralite
Likitech
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Baseform
Hidroglobal
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGENDA 21500
SCRATS
GS Inima Environment
TFS Grupo Amper
LACROIX
AECID
Aganova
IAPsolutions
Ingeteam
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
MonoM by Grupo Álava
IRTA
ONGAWA
NTT DATA
FENACORE
Fundación CONAMA
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
AMPHOS 21
DATAKORUM
AGS Water Solutions
FLOVAC
Amiblu
Terranova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Smagua
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
ADECAGUA
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
Idrica
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Global Omnium
LABFERRER
Hidroconta
Minsait
Barmatec
KISTERS
Fundación Biodiversidad
MOLEAER
Molecor
Aqualia
CAF
ISMedioambiente
Kamstrup
Consorcio de Aguas de Asturias
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

La CH Ebro continuará un año más vendiendo la energía hidroeléctrica a Panticosa y Hoz de Jaca

  • Momento de la firma del convenio
    Momento de la firma del convenio

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

Personalidades

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA); Ricardo Laguna, alcalde de Panticosa y Esperanza López, alcaldesa de Hoz de Jaca, han firmando hoy en el Ayuntamiento de Panticosa, la renovación por el periodo de un año del convenio para la compraventa de una parte de la energía generada en la central hidroeléctrica de El Pueyo de Jaca (Huesca). 

Con la renovación se mantienen lo fijado el pasado año por primera vez y que garantizaba la fórmula legal de restitución territorial a través de la cual el Organismo se compromete a reservar a precio de coste una cantidad de energía, en concreto, 3.500 MW/año para Panticosa y 600 MW/año para Hoz de Jaca. El convenio es aplicable desde el mismo día de su firma y producirá efectos para todo el año 2015. Se podrá volver a prorrogar por acuerdo de ambas partes.

El precio de venta será el precio de producción mas los impuestos que puedan gravar la actividad (se calcula en 9,24 euros/MWh) y es revisable en virtud de posibles modificaciones de las condiciones de producción.

De Pedro ha explicado que este convenio lo ampara el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro que fija los objetivos a los que la Administración debe destinar los rendimientos que pueda obtener de los saltos revertidos que son la restitución territorial, la restauración medioambiental, la modernización de regadíos y las necesidades energéticas de la gestión pública del agua.

La Confederación Hidrológica del Ebro gestiona desde el 1 de agosto de 2013 la central de El Pueyo de Jaca, en Huesca, el primer salto revertido a la Administración en España una vez ha finalizado el plazo de la concesión hidroeléctrica a una empresa privada. 

Durante el acto de rúbrica, el presidente del Organismo ha adelantado que en breve se firmarán también unos convenios con los municipios del entorno de los embalses de Mediano y El Grado y con la Comunidad de Regantes de Riegos del Alto Aragón, para que puedan ser destinatarios de parte de la energía reservada al Estado que ha obtenido ya la Confederación tras el proceso de reclamación a la empresa actualmente concesionaria de esos saltos, Corporación Acciona Hidráulica. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022