Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
SCRATS
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
Vector Energy
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
TRANSWATER
Almar Water Solutions
TEDAGUA
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Filtralite
ONGAWA
CAF
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Red Control
Molecor
Amiblu
ACCIONA
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
IAPsolutions
Minsait
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
ADECAGUA
AECID
ISMedioambiente
Ingeteam
ADASA
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Irrigación como modelo de entidad pública en Proyecto Iberoamericano

Cooperación Triangular

Sobre la Entidad

Departamento General de Irrigación
Ser protagonista, junto a la comunidad organizada, del desarrollo humano y productivo de Mendoza, a través de la gestión integrada del agua, asegurando la sustentabilidad, equidad y eficiencia.

Argentina, Bolivia y Alemania se unen en pos del desarrollo sustentable del agua. DGI participa como cooperante en gestión de recursos hídricos, promoviendo y transfiriendo conocimientos para una sana gestión del agua. La visita de delegación de Bolivia concluyó con un taller de planificaciones de acciones futuras.

A partir de la invitación a participar del Proyecto del Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe, por la Asociación Nacional de Industriales Vitivinícolas (ANIV) de Bolivia y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), el Departamento General de Irrigación exportará experiencias de riego a Bolivia, como ente público gestor de recursos hídricos en Argentina. En la mañana del viernes, el Superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez, recibió a los integrantes del proyecto de los países participantes para realizar un Taller de Planificación del Proyecto para las gestiones de 2016-2017 en base a los indicadores y objetivos del mismo. Entre los invitados presentes estuvieron el Asesor General de la Gobernación de Tarija, José Luis Gandarilla; el Director General de Riego de Bolivia, Luis Marka, el Asesor Técnico de la GIZ, Luis Guzmán, y funcionarios de Gobierno de Mendoza, Subsecretario de Agricultura Alfredo Aciar y el Parlamentario por Mendoza en el Mercosur, Gabriel Fidel.

“Para nosotros ha sido un verdadero honor recibirlos en la provincia. Creemos que tenemos muchas cosas importantes para aportar a este proyecto de Cooperación Triangular. Vemos que estas cooperaciones internacionales nos sirven tanto para capacitar a los técnicos de Bolivia como a los nuestros porque de estos encuentros aprendemos todos. Para nosotros es fundamental que esta experiencia sirva y que podamos seguir transmitiendo los conocimientos que nosotros tenemos y poder recibir los que ustedes tengan y podamos trabajar hacia futuro con este tipo de cooperaciones donde todos ganamos”, aseguró el Superintendente del DGI José Luis Álvarez.

José Luis Gandarillas: “Nos vamos de Mendoza rescatando la política de responsabilidad social que ya tienen diseñada y funciona muy bien aquí: agua para consumo humano y riego y que nos permita asegurar un futuro mejor para Tarija. Tenemos la necesidad también, de establecer una unidad que realice la planificación y el monitoreo de las experiencias que nos llevamos de este viaje, una de ellas es la forma de organización que tienen los beneficiarios del recurso hídrico y además una unidad como lo es Irrigación que hace un control y monitoreo para el correcto y optimo uso del agua”, aseguró el asesor del Gobierno de Tarija en el acto de clausura del viaje que los trajo a Mendoza para adquirir nuevas competencias vinculadas a administración, innovación y tecnología.

Luis Guzmán: “hemos tenido el agrado de conocer el gran trabajo de distribución que hace el Departamento de Irrigación aquí en Mendoza. Y también hemos tenido intercambios de experiencia con el sector privado que nos ha mostrado como tratan los efluentes de las industrias y cómo las reutilizan, que es una experiencia que también queremos llevar a Bolivia y trabajarlas con la Gobernación de Tarija”, aseguró el Asesor Técnico de la Cooperación Alemana en Bolivia y responsable del proyecto de Cooperación Triangular en el sector de agua.

Luis Marka: “Lo interesante de una cooperación triangular es que con una cantidad mínima de recursos se puede tener un impacto muy interesante. La apertura que tiene Mendoza para compartir las experiencias. La cultura del agua que se tiene acá en Mendoza para su aprovechamiento es destacable”, sostuvo el Director de Riego de Tarija al tiempo que agregó: “En Bolivia no hay una Ley de Agua, la ley de agua que hay es de 1906, una ley de riego de 1993 y no se la aplican, están descontextualizadas, orientadas al tema de registros. Después del 2009 con una nueva constitución estamos en un proceso de desarrollo y actualización de estas normativas”, finalizó.

Acerca de la Cooperación Triangular

El Proyecto fue aprobado el 30 de octubre de 2015 por el Fondo Regional para la Cooperación Triangular en América Latina y el Caribe y tiene una duración de dos años. El mismo pretende fortalecer las capacidades del sector vitivinícola de Bolivia para gestionar sosteniblemente los recursos de agua y energía, promoviendo la Gestión Integrada del Recurso Hídrico. Los países involucrados son Argentina como país cooperante, Alemania como país oferente tradicional y Bolivia como país beneficiario.

Irrigación, como representante de Argentina país cooperante, aporta la transferencia del conocimiento a partir del modelo de administración del agua participativo que se aplica en Mendoza, mostrando el aprovechamiento integral del agua a través de la Planta de Tratamiento de Aguas renovables, práctica realizada en Áreas de Cultivos Restringidos Especiales (ACRE) y la transmisión de los conocimientos tecnológicos del Sistema MIDO (Modelo de indicadores de distribución operativa) para que sea aplicada por el Gobierno Autónomo del Departamento de Tarija (Bolivia) y les permita establecer criterios técnicos para obtener una información constante de los caudales de agua en Redes de Distribución.

La GIZ, en tanto, aportará metodologías y experiencia técnica para el intercambio entre los tres países.

La primera participación de Irrigación en el proyecto fue en 2015, cuando convocados por las autoridades bolivianas participaron de un relevamiento en la zona vitivinícola del Departamento de Tarija, para encontrar debilidades de manera de potenciar mejoras en el riego y la distribución.