La causa de la coloración verdosa del río Valira

333
0
(0)

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
  • causa coloración verdosa río Valira

La semana pasada todos quedamos sorprendidos por la intensa coloración verdosa que presentaba el río Valira a su paso por Andorra. Cuando un curso fluvial ofrece un color diferente al habitual, siempre pensamos que se debe a un vertido incontrolado que generará daños en el ecosistema y que alterará las captaciones de agua de los municipios que hay más abajo.En este incidente, afortunadamente , la causa de esta coloración se debió a la aplicación de un compuesto que no era ni tóxico ni nocivo conocido como fluoresceína.

Este producto se utiliza de forma habitual en el campo de la gestión de los recursos hídricos. En este caso, se había empleado este colorante para hacer una serie de analíticas en la empresa embotelladora de agua de Andorra.

La coloración llegó más allá de la frontera entre Andorra y Cataluña, pero ya en la cola del embalse de Oliana no se detectó esta coloración anómala, tras un seguimiento de los inspectores de la agencia.


Cola del embalse de Oliana después del vertido, donde no se aprecía rastro de la fluoresceína.

Usos médicos y geológicos

Precisamente esta sustancia también se utiliza en pruebas médicas, ya que al ser un colorante permite detectar manchas de sangre en los vasos sanguíneos del ojo y en algunas técnicas odontológicas.

La fluoresceína también se puede aplicar para seguir la pista de aguas que desaparecen en el suelo y que vuelven a reaparecer unos kilómetros más allá. El geólogo francés Norbert Casteret fue pionero en esta técnica con una prueba en el río Garona en 1931.

Comentarios