La manipulación de envases reutilizados, posible causa del brote de gastroenteritis en Cataluña

81
0
  • manipulación envases reutilizados, posible causa brote gastroenteritis Cataluña
  • Rechaza que la contaminación se deba a aguas residuales
81

El Govern d'Andorra ha explicado este martes que mantiene la hipótesis de que el virus del brote de gastroenteritis por el consumo de agua envasada de la marca Eden "se ha vehiculado a través de la manipulación de los recipientes reutilizados en la línea de producción afectada".

"El Ministerio de Salud insiste en el hecho de que las analíticas microbiológicas efectuadas de manera continuada en la planta habrían mostrado los niveles de carga microbiana de este tipo", ha añadido en un comunicado el Govern d'Andorra.

Ha rechazado que el origen del brote de gastroenteritis por el consumo de agua envasada de la marca Eden procedente de Andorra se deba a aguas residuales.

Ha precisado sobre el resultado de los lotes ya analizados que el informe indica que la concentración de virus encontrada en estas muestras es de un máximo de 20 partículas virales por cinco litros, "y por lo tanto no se puede hablar de contaminación por filtración de aguas residuales".

Andorra ha dicho que se pronunciará sobre esta agua contaminada cuando disponga de los resultados de los análisis oficiales de las muestras de agua enviadas al laboratorio de la Agencia Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPC), situado en Girona.

"El Ministerio de Salud no hará valoraciones de la presunta contaminación de agua envasada en esta planta -Arinsal- hasta tener todos los elementos suficientes y la información derivada del resultado de los análisis oficiales", ha explicado.

El lunes, la ASPC señaló que el origen del brote de gastroenteritis estuvo en una "contaminación fecal humana", y concretó que la concentración de virus encontrada en las muestras alcanzaba entre 1.000 y 10.000 partículas por litro.

Comentarios