Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
Baseform
MonoM by Grupo Álava
Siemens
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Idrica
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Gestagua
Amiblu
LABFERRER
Prefabricados Delta
AGENDA 21500
IRTA
LACROIX
TecnoConverting
Consorcio de Aguas de Asturias
ADASA
Sacyr Agua
AMPHOS 21
Aganova
Aqualia
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Arup
ISMedioambiente
Cajamar Innova
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Likitech
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
Vector Energy
Ingeteam
IAPsolutions
Hach
Hidroglobal
SDG Group
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
TEDAGUA
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ADECAGUA
Vodafone Business
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Molecor
Smagua
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Esri
ESAMUR
MOLEAER
Kamstrup
Autodesk Water
NTT DATA
ANFAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
FLOVAC
Global Omnium
SCRATS
Terranova
TFS Grupo Amper
ACCIONA
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
EMALSA
CAF
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

El manatial de Andorra, origen de la contaminación del agua envasada en Cataluña

  • manatial Andorra, origen contaminación agua envasada Cataluña

El Ministerio de Salud de Andorra ha determinado que el origen de la contaminación de noroviurs que causó el brote de gastroenteritis por el consumo de agua envasada Eden con más de 4.000 afectados en Barcelona y Tarragona se encuentra en el acuífero de Font d'Arinsal, en Andorra, si bien seguirá investigando cómo se ha vehiculado, y ha descartado la filtración de aguas residuales o fecales.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Andorra, el ministro de Sanidad, Carles Álvarez, y el director de Salud y Bienestar, Josep Casal, han comparecido para explicar los resultados de los análisis realizados en las diferentes muestras de agua, que han confirmado la presencia de norovirus en "prácticamente todas las muestras analizadas".

El ministro también ha anunciado que el Gobierno andorrano ha clausurado la planta de embotellamiento -lo está preventivamente desde el 15 de abril-, ha prohibido la venta de los productos de Font d'Arinsal -la fuente solo sirve a esta planta-, retirará todos los productos en establecimientos comerciales y abrirá un expediente informativo que puede acabar en sanción.

La planta deberá cerrar por la dificultad de recuperar el acuífero afectado y de restablecer la confianza con este manantial

"Las analíticas reflejan que la fuente está contaminada, por lo que todo lo que se llene con agua de la fuente queda contaminado", ha manifestado el director de Salud, quien ha agregado que también se han encontrado norovirus en los 'coolers' -un tipo de recipiente- de la planta embotelladora y en las botellas analizadas en las fechas coincidentes con los 'coolers'.

Se trata de un acuífero que se encuentra a 150 metros de profundidad en un entorno natural que cumple la normativa y que cuenta con una protección de seis metros de hormigón: "Nos centraremos en continuar realizando estudios para ver dónde se ha producido el contacto del virus con el acuífero", ha sostenido Casal.

"Pueden ser heces que se han filtrado. No es que las heces lleguen al acuífero, sino que llegan los norovirus", puesto que si hubiera presencia fecal los análisis habrían detectado bacterias y no virus, ha precisado el ministro de Salud, quien ha indicado que evidentemente este virus se encuentra en las heces.

Las muestras catalanas "no homologables"

Los análisis realizados en el laboratorio de la Agència de Salud Pública de Catalunya (ASPC) en Girona han detectado la presencia de dos genotipos de norovirus: uno con 20 unidades virales por cada cinco litros y otro con 110 unidades virales por cada cinco litros, cifras "muy inferiores" a las proporcionadas este lunes por la Conselleria de Salud que cifró una presencia de partículas de entre 1.000 y 10.000 unidades, según Casal.

Por esta razón, las autoridades andorranas consideran que los resultados hechos públicos por la Generalitat procedían de una muestra "no homologable ni oficial", ha incidido el ministro, quien ha asegurado que el Gobierno de Andorra pactó con el catalán cómo y dónde se habían de recoger las muestras, y acordaron analizarlas en el mismo laboratorio.

Han indicado que se mantienen en que "no se ha producido ninguna filtración de agua residual o de alcantarilla", puesto que este escenario hubiera provocado unas concentraciones altísimas de carga fecal, que no se han producido nunca y porque las aguas residuales están muy bien canalizadas y separadas, lo que desmiente el posicionamiento de la Generalitat.

Los responsables de salud en Andorra han relatado que hasta que no han obtenido los resultados no sospechaban de la fuente sino de una línea nueva que se ha puesto recientemente en producción, y han calificado de "realmente excepcional" esta situación.

El ministro de Sanidad ha dicho que la planta -en la que trabajan ocho trabajadores- deberá cerrar por la dificultad de recuperar el acuífero afectado y de restablecer la confianza con este manantial: "Será complicado que la empresa vuelva a ser viable".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda