El proyecto europeo iMETland, galardonado en los XI Premios madri+d

63
1
  • proyecto europeo iMETland, galardonado XI Premios madri+d

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.


Abraham Esteve Núñez recogió el accésit


Abraham Esteve Núñez, investigador principal del Grupo de Bioelectrogénesis y coordinador del proyecto iMETland, recogió el accésit al Mejor Proyecto Europeo durante la ceremonia de entrega de los XI Premios madri+d celebrada el día 29 de junio en la Casa de América de Madrid. El acto estuvo presidido el consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, entre otras autoridades.

iMETland (“Una nueva generación de humedales electroquímicos microbianos para un eficaz tratamiento descentralizado de las aguas residuales”) es un proyecto del programa Horizonte2020 desarrollado por un consorcio coordinado por el Instituto IMDEA Agua y formado por socios de cuatro países miembros de la UE y dos países asociados (Argentina y México). El objetivo del proyecto es construir y validar una aplicación a escala real de un dispositivo para el tratamiento de aguas residuales urbanas en pequeñas comunidades con un coste cero en energía al tiempo que se obtiene agua libre de patógenos para el riego. El jurado ha valorado "muy positivamente" la innovación tecnológica que propone así como la pertenencia del investigador principal a un grupo emergente.

El jurado ha valorado "muy positivamente" la innovación tecnológica que propone

Con un presupuesto de 3,5 millones de euros durante tres años, iMETland reúne a universidades, centros de investigación y compañías españolas e internacionales, con una gran experiencia y especialización en el campo de los tratamientos de aguas, electroquímica microbiana, tecnologías de la información, materiales de carbono y en el desarrollo de negocio y la comunicación científica.

El premio está dotado con un análisis de patentabilidad de resultados, valorado en 3.000 euros, por parte de PONS Intellectual Property.

iMETland está financiado por el programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención N.642190.

El consorcio está coordinado por IMDEA Agua y cuenta con los siguientes socios: Fundación CENTA, Aqua-Consult Ingenieros, PriceWaterhouseCoopers y Piroeco Bioenergy (España); Aston University (Reino Unido): Aarhus Universitet y Kilian Water (Dinamarca); el centro de divulgación científica youris.com (Bélgica); INTEMA (Argentina) e IMTA (México).

Comentarios