MIDO: El sistema que brinda datos de los cauces de riego en tiempo real

161
0
(0)

Sopt MIDO

Sobre la Entidad

Departamento General de Irrigación
Ser protagonista, junto a la comunidad organizada, del desarrollo humano y productivo de Mendoza, a través de la gestión integrada del agua, asegurando la sustentabilidad, equidad y eficiencia.
161

Mido (Modelo de Indicadores de Distribución Operativa) es un sistema online que informa el volumen de caudales en tiempo real, calidad del agua, pluviometría y humedad del suelo, entre otros datos.  Se trata de un sistema ambicioso para determinar la información, en esta época de crisis hídrica que por séptimo año consecutivo azota a la provincia de Mendoza (oeste de Argentina), y aprovechar el recurso de la mejor manera. Se trata de información precisa y de calidad en tiempo real con la que se puede planificar los sistemas de riego.

Permite acercar la administración del recurso hídrico a la comunidad, aportando transparencia en la gestión de la distribución del agua y haciendo públicos los datos de cada río y canal.

La información que entrega MIDO se puede consultar a través de la web y mediante una aplicación que se puede descargar en celulares android desde Google Play. 

Actualmente Irrigación cuenta con 900 puntos de medición de caudales en toda la provincia, ubicados en distintos puntos de las cuencas de Mendoza.

Qué datos arroja:

  • Caudales en tiempo real en la red primaria y secundaria.
  • Caudales en sistema de depuración y efluentes industriales.
  • Caudales entregados a plantas potabilizadoras.
  • Caudales de perforaciones de abastecimientos de población.
  • Parámetros de calidad de agua.
  • Pluviometría de los oasis irrigados.
  • Humedad del suelo en propiedades piloto.
  • Evaluación de acuíferos.

En la web podés ver en detalle la ubicación de todos los puntos. Y en esta web más información sobre MIDO.

La aplicación de esta nueva tecnología de origen argentino, a través de un convenio con la prestigiosa Universidad Tecnológica Nacional (UTN),  permitirá regar de acuerdo a la demanda y no a la oferta como se viene haciendo ahora; y de esa forma se optimizarán los recursos hídricos disponibles. Se espera que a marzo de 2017, cuando finalice la gestión del actual superintendente, José Luis Álvarez, se llegue a un total de 1.300. El objetivo final, enmarcado en el Plan Agua 2020, es llegar a dentro de tres años con un total de 2.000.

Comentarios