Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Aqualia
HRS Heat Exchangers
AGS Water Solutions
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
Global Omnium
Almar Water Solutions
Idrica
FENACORE
ESAMUR
ONGAWA
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroglobal
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Sacyr Agua
ADASA
LACROIX
GS Inima Environment
MOLEAER
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Likitech
Amiblu
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Aganova
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Schneider Electric
KISTERS
TRANSWATER
Cajamar Innova
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Minsait
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
IRTA
Baseform
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
ACCIONA
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Red Control
EPG Salinas
CAF

Se encuentra usted aquí

"Debemos generar mayor valor agregado por cada gota de agua que utilizamos"

  • "Debemos generar mayor valor agregado cada gota agua que utilizamos"

Sobre la Entidad

Departamento General de Irrigación
Ser protagonista, junto a la comunidad organizada, del desarrollo humano y productivo de Mendoza, a través de la gestión integrada del agua, asegurando la sustentabilidad, equidad y eficiencia.

José Luis Álvarez, titular del Departamento General de Irrigación, expuso sobre los desafíos de Mendoza (provincia de Argentina) ante los nuevos escenarios climáticos y productivos. Fue en Madrid durante los “ll Diálogos del Agua para Latinoamérica y España”.

Organizado por la CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, Mendoza participó del panel sobre “La gestión del agua para riego en América Latina y España: Situación actual y retos existentes”. José Luis Álvarez allí expuso sobre los desafíos que Argentina y Mendoza enfrentan en la coyuntura actual y a futuro.

Álvarez explicó que uno de los grandes pilares para enfrentar los cambios sucedidos en los últimos años, ha sido “la institucionalidad dada por la Ley de Agua de 1884”, la cual otorgó uno de los pilares básicos para el posterior desarrollo de la región: la inherencia del agua a la tierra. Además, sostuvo, que el modelo diseñado a fines del siglo 19, también dotó al organismo de la potestad de resolver los conflictos propios del “agua” en su mismo seno, allí “los sectores públicos y privados” encuentran las soluciones para lograr la máxima eficiencia en la distribución del agua.

Un mayor diálogo entre “política y ciencia” también fue señalado por Álvarez como una de los desafíos de cara a las próximas décadas. “Esto nos permitirá saber cómo estamos y hacia donde debemos apuntar”, explicó.

Además señaló la necesidad de generar incentivos para mejorar el impacto en la relación entre “agua y generación de empleo”. “Venimos de un concepto productivista, pero tenemos que ir hacia un modelo de mayor valor agregado por cada gota de agua que utilizamos” aseguró. En ese sentido, señaló la necesidad de dirigir el financiamiento hacia sistemas de construcción con menores costos e igual eficiencia que los métodos de administración tradicional. Y señaló el modelo que Irrigación lleva adelante en Mendoza a través de las obras realizadas por los propios usuarios, que cuentan con el apoyo de la institución y logran “bajar costos en un promedio del 30%”.

El Departamento General de Irrigación fue invitado por segunda vez a los Diálogos del Agua que se desarrollan en España, organizados por el Banco de Desarrollo para América Latina. En estos encuentros, líderes latinoamericanos y españoles vinculados a los sectores públicos y privados, comparten experiencias sobre los desafíos del sector hídrico en la región. De esta manera el organismo mendocino suma un nuevo intercambio internacional con el fin de establecer una agenda vinculada a la búsqueda de soluciones y financiamiento a los conflictos actuales del sector.