Finaliza un proyecto de FPSC que ha tratado la grave problemática del agua en Palestina

70
4
(1)

Sobre la Entidad

Fundación Promoción Social
Promoción Social, ONGD que desde 1987 trata de promover un desarrollo humano, social y económico acorde con la dignidad de la persona. 40% de la actividad se centra en Cooperación al Desarrollo (agua, medio ambiente y desarrollo rural).
  • Finaliza proyecto FPSC que ha tratado grave problemática agua Palestina

Recientemente ha finalizado el proyecto Mejora del acceso al agua tratada de los agricultores palestinos mediante la mejora de los recursos humanos de las plantas de agua en Cisjordania, financiado por la AECID, que FPSC ha desarrollado junto con la Palestinian Water Authority (PWA).

El acceso al agua y al saneamiento es una cuestión de primera necesidad en Palestina. Sin embargo, este derecho no está garantizado para la población, y las instituciones del Estado no tienen un control total sobre él. La ocupación israelí y aspectos relacionados con la climatología y el medio ambiente, como las escasas precipitaciones y los acuíferos contaminados, son algunas de sus causas.

El proyecto realizado ha trabajado para que las instalaciones relacionadas con el sector de agua den respuesta y satisfagan las necesidades presentes y futuras de las personas. De esta forma, el abastecimiento de agua destinado al uso personal (consumo e higiene) y doméstico debe ser suficiente y continuo, y a un precio asequible.

En los últimos años, en la región ha habido importantes avances normativos como la nueva Ley Palestina de Agua, que regula y establece una nueva etapa para el sector de agua y aguas residuales. El proyecto ha contribuido a la misma, permitiendo sentar las bases para homogeneizar estándares y normativizar los requisitos mínimos para contar con un cuerpo de profesionales que adapten su trabajo a las exigencias de las plantas de tratamiento de agua en Palestina. De este modo, se han dedicado importantes esfuerzos a la formación de personal cualificado, con el fin de que se adapten los estándares de calidad internacionales según la normativa ISO 17024.

Adoptando estas medidas, se garantizará, de una parte, el acceso de la población palestina a este derecho, gracias a unos servicios de calidad relacionados con los sistemas de agua y aguas residuales; y, de otra, el ejercicio de este derecho para los profesionales del sector, gracias a su correcta cualificación que garantizará la calidad de las adaptaciones y el trabajo en la red de suministro de agua.

Comentarios