Connecting Waterpeople

Técnicas de imagen para la evaluación de la calidad de vertido de las plantas de tratamiento

185
4
(3)
  • Técnicas imagen evaluación calidad vertido plantas tratamiento

Sobre la Entidad

CENTA
El Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua es un Centro de Investigación promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con el apoyo de otras entidades públicas y privadas del sector del agua.
Sofrel
Bentley Systems
185

El proyecto "Control por imagen de la calidad de vertido de las estaciones depuradoras de aguas residuales" (CONTRIMAG) ha sido aprobado en la convocatoria del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, RETOS COLABORACIÓN 2016, cofinanciada por la Unión Europea.

RETOS COLABORACIÓN es una convocatoria enmarcada en el Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

El consorcio está integrado por CONSULNIMA, SOLTEL IT SOLUTIONS, FAICO y CENTA; entidades que se complementan en sus competencias para abordar de forma multidisciplinar el objetivo de este nuevo proyecto.

Para el seguimiento de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales,  cada vez se recurre más a técnicas de telecontrol, que constituyen una herramienta muy eficaz para mejorar la operatividad de estas instalaciones. El telecontrol contribuye a disminuir el número de desplazamientos a las instalaciones de tratamiento y a obtener una mayor información sobre estas instalaciones, a la vez que permite actuar a distancia en todo momento, permitiendo además: una mayor rentabilidad de los recursos, una mejor gestión técnica y económica, una mejor calidad del servicio prestado y mejores condiciones de trabajo.

Generalmente se controlan en tiempo real parámetros relacionados con la operación de las de EDAR: caudales, lecturas de sondas (pH, conductividad eléctrica, potencial redox, oxígeno disuelto, temperatura, niveles, etc.), alarmas y averías, consignas, horas de funcionamiento de equipos, etc. Pero en ocasiones, se cuenta también con sistemas de tele-vigilancia, que además de controlar accesos y posibles intrusismos a las estaciones de tratamiento, que envían a los centros de control imágenes en continuo del aspecto de las aguas tratadas.

En el extremo opuesto se encuentran las estaciones de tratamiento ubicadas en aglomeraciones urbanas muy pequeñas, o en zonas desfavorecidas, que carecen de capacidades técnicas y económicas para su seguimiento de forma continuada. En estos casos sistemas de técnicas de imagen, basadas en la aplicación de teléfonos móviles (disponibles de forma casi generalizada) permitirían disponer de una información veraz, y en corto espacio de tiempo, sobre la calidad de las aguas tratadas, para poder modificar las condiciones operativas de la planta de tratamiento en caso necesario.

En ambas situaciones, la aplicación de técnicas de imagen permitiría conocer en detalle, en tiempo real, y a bajo coste, información sobre la calidad del agua tratada en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

La redacción recomienda

14/05/2018 · 151 8
Clúster Andaluz Agua
16/03/2018 · Smart Cities · 84 11

URBAN GreenUP - New strategy for re-naturing cities through nature-based solutions

07/03/2018 · 140 10

Water2REturn - REcovery & REcycling of nutrients TURNing wasteWATER into added-value products

05/03/2018 · Eventos · 47 5
Encuentro: Desafíos agua