El reto de una Planta Experimental en el Altiplano boliviano

466
1
(1)
  • reto Planta Experimental Altiplano boliviano

Sobre la Entidad

CENTA
El Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua es un Centro de Investigación promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con el apoyo de otras entidades públicas y privadas del sector del agua.
466

En el marco de un asesoramiento técnico a la AECID, y a las contrapartes de los programas, para la orientación en el desarrollo de tecnologías y capacidades humanas en línea con la Estrategia Nacional de Tratamiento de Aguas Residuales, técnicos del CENTA han estado estos días reunidos con personal del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia para desarrollar la conceptualización de una Planta Experimental en dicho país.

El objetivo principal de esta Planta será realizar investigación continua para la toma de decisiones en los temas de: diseño, construcción, operación y mantenimiento, de sistemas de tratamiento de aguas residuales en Bolivia; así como la capacitación de operadores, técnicos y profesionales en este campo.

Los programas del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de AECID en Bolivia están teniendo una gran incidencia en el campo del tratamiento de las aguas residuales, siendo así de gran importancia una estrategia de consolidación, que complemente las inversiones en infraestructuras con mejora de capacidades técnicas y de gestión, garantizando el impacto positivo de las actuaciones sobre la salud de las personas y la calidad de los recursos hídricos en el medio y largo plazo. A demás, desde la AECID se está apoyando la definición de la Estrategia Nacional de Tratamiento de Aguas Residuales, que se encuentra en un estadio inicial pero que supone una de las prioridades del Gobierno de Bolivia para el sector.

Es en esta línea donde se ha contado con la participación de la Fundación CENTA, dada su cada vez más dilatado conocimiento de la realidad del agua en distintos puntos de Iberoamérica.

Comentarios