Connecting Waterpeople

Control del mejillón cebra. Los centros de observación y control Ecowater

157
0
(0)

Sobre la Entidad

Technoymar Soluciones
Empresa especializada en la gestión de proyectos y soluciones en control de Especies Exóticas Invasoras Acuáticas mediante procesos biológicos y ecológicos.
Bentley Systems
  • Control mejillón cebra. centros observación y control Ecowater
  • Control mejillón cebra. centros observación y control Ecowater
  • Control mejillón cebra. centros observación y control Ecowater

La irrupción en el mercado mundial de un producto como ZEQUANOX, capaz de contener y controlar un proceso invasivo de las características que provoca el Dreissena polymorpha en las masas de aguas continentales, produce necesariamente un cambio de comportamiento. Tanto en la percepción del problema, como en la metodología y los hábitos de usos actuales.

Los hechos son irrefutables. Considerando el escenario presente, sacamos la conclusión de que ningún método empleado hasta la fecha, ha resultado en una solución práctica aceptable.

Resulta paradójico que, una situación que hoy puede ser controlada mediante una metodología y terapia adecuadas, se haya convertido en la aceptación de un hecho, cuya principal característica, es la resignación de mantener a raya al mejillón cebra, a costa de pervertir las condiciones naturales de aguas, tierras y estructuras, a un alto coste económico.

¿Es necesario un milagro para que esta situación cambie? En absoluto. Solo necesitamos de la información correcta, disponer de los medios adecuados y ponerlos a funcionar coordinadamente. En la primera, fallamos de forma notable. En la segunda, disponemos de los medios, pero nos falta la coordinación. ¿Entonces, qué debemos hacer?

Dar la importancia que merece el problema

Qué debe ocurrir para que los estamentos públicos y privados perciban que este problema afecta la economía del país y pone en riesgo sectores estratégicos. ¿Sabemos cuántos millones de euros nos cuesta la invasión del D.p.? Aquí la opacidad es más que notable. Datos oficiales de EEUU, hablan de 134.000 millones de dólares. Canadá, 75.000 millones, Brasil estima unas pérdidas del orden de 84.000 millones. Sabemos que en el conjunto de la U.E. las pérdidas generadas, han superado los 12.000 millones de Euros. Y en España?

Información objetiva y cualificada

Si echamos una ojeada a los soportes de comunicación basados en la red, podremos observar la proliferación de informes, reportajes, estudios y otras formas de análisis. Toda esta energía, todo este esfuerzo a dónde conduce? ¿Qué solución ordenada y coordinada ha generado esta inmensa biblioteca internautica?

Hemos podido comprobar cómo la falta de información sobre este enorme problema, no sólo la padece la sociedad civil, sino también actores fundamentales como los medios de comunicación y lo que es aún más grave, nuestros políticos. ¿Dónde obtener información? ¿Quién la posee de forma rigurosa? ¿Dónde consultar datos sobre incidencias puntuales? ¿Qué tipo de información se debe proporcionar? Está actualizada esta información?

La mayor parte de los informes están obsoletos o desactualizados. Para un individuo hembra capaz de reproducir más de 1.500.000 nuevos mejillones, dos veces al año, y haber superado la fase de asentamiento, un desfase de 3-4 años, supone un escenario bien diferente. Hay tantas preguntas como silencios.

Plan de acción basado en la experiencia real sobre la mitigación del problema

Desde los años 90, a partir de la cepa CL145A de la Pseudomona fluorescens, partiendo de indicios esperanzadores, MARRONE BIO INNOVATION Inc. empresa emblemática en el sector por la investigación, el desarrollo, la comercialización y empleo de bio pesticidas orgánicos y hoy, TECHNOYMAR SOLUCIONES, como responsable para Europa, apostamos por este método. Durante todos estos años, hemos llevado a cabo un exhaustivo plan de investigación, experiencias de campo, y pruebas industriales en todos los ámbitos, hasta conseguir resultados altamente satisfactorios. En su conjunto, casi 20 años de experiencia en el control de esta plaga. Hoy, los hechos son irrefutables. Disponemos de la información, los medios y el método para controlar el fenómeno. Y ahora queremos compartirlo

Centro de Observación y Control Ecowater

A través del Centro de Observación y Control, no sólo vamos a ofrecer esta información y experiencia, sino que vamos a promover actuaciones concretas y efectivas para mejorar los procesos que conducen al control efectivo del D.p.

  • Programas de cooperación tecnológica con otras organizaciones nacionales e internacionales para el desarrollo de equipos inteligentes de detección, aplicación y control.
  • Eventos de Comunicación Publica (EXPO EXÓTICAS INVASORAS, ya en proceso)
  • Base de datos unificada sobre los resultados de las experiencias y su extrapolación
  • Centro de diagnosis.
  • Actuaciones diseñadas para realizar aplicaciones ajustadas a cada caso.

Y por último, mantener un dispositivo permanente que permita observar la evolución de los procesos en su conjunto.

El Centro de Observación y Control Ecowater, es un mecanismo operativo cuya misión es actuar directamente sobre las causas y mitigar los efectos, de cada uno de los problemas presentados y aplicar soluciones específicas a cada uno de ellos.

Que nos hace tener la certeza de que el Centro de Observación y Control Ecowater será efectivo? La primera y fundamental de las razones, es que para resolver este problema, se emplea un método absolutamente natural, inocuo y no contaminante para el medio ambiente, cuya eficiencia ya ha sido demostrada desde que hace 6 años se inició la comercialización en países como EEUU y Canadá, tras años de ardua y costosa investigación científica.

Nada tendría sentido si, para resolver un problema como el que nos ocupa, generamos otros más graves como son la contaminación lenta, persistente e irreversible de nuestras masas de aguas. La aniquilación de la fauna acuática autóctona, la contaminación de nuestros acuíferos. Nuestra fuente vital e indispensable. ¿Acaso no sería este, por sí solo, un buen argumento?

La redacción recomienda

02/04/2018 · 45 1

Eu Sou Água - A Máquina de Água

24/05/2016 · Especies Invasoras · 177 0

Invasive Zebra Mussel Ingesting Zequanox