Connecting Waterpeople

Especies exóticas invasoras. Alianzas tecnológicas. Control total

0
69
  • Especies exóticas invasoras. Alianzas tecnológicas. Control total
  • Especies exóticas invasoras. Alianzas tecnológicas. Control total
  • Especies exóticas invasoras. Alianzas tecnológicas. Control total
  • Especies exóticas invasoras. Alianzas tecnológicas. Control total
  • Especies exóticas invasoras. Alianzas tecnológicas. Control total
  • Especies exóticas invasoras. Alianzas tecnológicas. Control total
  • Especies exóticas invasoras. Alianzas tecnológicas. Control total

Sobre la Entidad

Technoymar Soluciones
Empresa especializada en la gestión de proyectos y soluciones en control de Especies Exóticas Invasoras Acuáticas mediante procesos biológicos y ecológicos.
Indra
Bentley Systems
· 69
0

Detección y control en sistemas de aguas abiertas y cerrados

Durante 4 entregas, vamos a mostrar como encarar la ingente tarea de controlar una parte de las especies exóticas invasoras; en este caso los moluscos bivalvos dre¡ssenas y otras especies dañinas para el hábitat y la economía de los paises afectados.

Solo la especialización, la dedicación, la búsqueda permanente de fórmulas y soluciones, es capaz de alcanzar resultados positivos en esta lucha contra un aspecto de la naturaleza que, como consecuencia del desarrollo y la globalización, por una parte necesaria, ha generado una serie de fenómenos que aún estamos lejos de solucionar.

Technoymar Soluciones, S.L. ha dedicado su esfuerzo a este sector y hoy, tras años de trabajo, hemos podido ofrecer un modelo de gestión capaz de resolver de forma satisfactoria una parte del problema. Al menos, la que afecta más directamente a sectores estratégicos de nuestra economía, como es la generación de energía hidroeléctrica, los sistemas de riego y el abastecimiento de agua.

Las conclusiones de años de trabajo, las vamos a exponer de forma sintetizada, pero perfectamente entendibles.

Las alianzas tecnológicas que hemos diseñado y comprobado empíricamente, vienen a paliar de forma razonable el impacto que suponen.

En esta primera, trataremos la detección y la implementación en grandes masas de aguas abiertas, tal vez, las que generan mayor dificultad de todos los hábitats acuáticos, en la que estas especies reinan con absoluta hegemonia.

Primera alianza: sistema de detección EPDS y control ZEQUANOX

Durante dos decenios, el fenómeno de las EEI ha ido tomando cuerpo en forma de una invasión sistemática de proporciones alarmantes en numerosos paises. Particularmente nos referimos a varias especies de moluscos bivalvos entre las que vamos a destacar las que, por su efecto altamente dañino para hábitat y economía merecen nuestra atención: Limnoperna fortunei, Corbicula largillierti, C. fluminea, Melanoides tuberculatus, Ferrissia fragilis, Potamopyrgus antipodarum, Planorbella duryi.

Para entender mejor el problema es preciso conocer con detalle, no solo las características de estas especies, sino sus comportamientos en relacion a las vias de transporte naturales y artificiales por donde discurren las migraciones y lo que es más importante, los hábitats donde producen los asentamientos.

El agua dulce es un bien escaso. Por tanto, cualquier actuación en este medio, tiene obligatoriamente que pasar por la inocuidad de los tratamientos. Actualmente se prioriza en el efecto inmediato, utilizando tratamientos altamente agresivos, no sólo contra estos invasores, sino contra las especies autóctonas que sufren los efectos por partida doble.

Aún tendremos que aguardar las consecuencias que tendremos que soportar a medio plazo en relación a esta inadecuada forma de tratar el problema. Además, la experiencia nos ha demostrado que, a pesar de aplicar tratamientos químicos, tóxicos y altamente agresivos, la expansión ha continuado su curso ascentende.

Solo el fruto de la investigación formal, rigurosa y constante, ha permitido que hoy podamos contar con antídotos realmente eficientes, ecológicos y altamente selectivos para controlar la invasión de moluscos bivalvos como el Dreissena polymorpha, mediante la alianza tecnológica entre métodos, productos y equipos que, combinando sus eficiencias, alcanza un alto grado de eficiencia en la detección y el control.

Por otra parte, los métodos, equipos y productos utilizados por ECOWATER TECHNOLOGIES, nuestro sistema de distribución, han sido diseñados específicamente para tratar este fenómeno. Son molusquicidas biológicos, equipos de ionización especialmente diseñados para este fin, antiincrustantes bactericidas sin componentes biocidas y métodos de tratamiento basados en experiencias prácticas.

No se trata de desinfectantes, como ocurre con los tratamientos químicos, cuyo empleo se basa en desinfecciones radicales contra bacterias y otros microorganismos nocivos pero que no han sido creados para resolver el problema de las especies exóticas invasoras (Ejemplo: La lejía. La lejía es un líquido creado quimicamente para desinfectar el cuarto de baño, suelos y otras superficies, también se puede usar para blanquear la ropa). Y está siendo empleado en determinados sistemas para tratar de controlar la invasión.

Un sistema hídrico, sea natural o artificial, presenta diversas formas. Las estructuras que lo forman se constituyen como sistemas con características y funciones diferentes. Así podríamos denominarlas de recepción, transporte, almacenamiento o confinación y distribución. Cada uno de estos aspectos del sistema tiene una relación diferente con la masa de agua. Por tanto, también las condiciones y características fisico químicas y biología del agua pueden variar, en cada caso.

La detección

Si consideramos que la detección es un factor determinante para mantener control sobre la invasión, tenemos que conocer dónde es efectivo realizar el proceso de la detección. Para que un asentamiento se produzca con éxito se tienen que dar diversas condiciones favorables. No sólo las condiciones ambientales propicias, sino también el volumen y características del cuerpo de agua.

Una colonia asentada en una masa importante de agua, sin enemigos naturales, no necesita de gran cosa para progresar, ni siquiera de nuevos e incipientes colonos (veligers), aunque este factor pueda contribuir a sumar en el proceso expansivo. Por otra parte, las dificultades que presentan los cursos y estructuras fluviales de transporte para realizar una detección permanente son, desde el punto de vista de la reproducción del D.p., ineficaces.

Son los adultos los que propagan la especie. Por tanto, son los asentamientos firmes, los que hay que detectar y controlar.

¿Dónde se producen los asentamientos? Temperatura, alimento y caracteristicas del agua, son factores determinantes.

Aunque podemos encontrar colonias de dreissenas en la línea de agua de los reservatorios naturales o artificiales, estas ven afectada su supervivencia por diversos factores que hacen dificil su pervivencia a medio plazo. Donde los asentamientos encuentran excelentes condiciones para su mantenimiento y desarrollo, es en profundidades entre los 2- 30 metros.

Es aquí donde precisamente, radica la dificultad. La localización de estas colonias presenta serias dificultades, pues actualmente, sólo podemos detectarlas mediante el uso de buceadores y medios rudimentarios. Estos modelos son costosos y poco fiables.

El método EPDS de detección de colonias

Este programa ya en marcha, diseñado por Technoymar Soluciones, S.L. en colaboración con organizaciones científicas nacionales e internaciones, es un paso importante en el proceso de detección de colonias de moluscos bivalvos invasores. Está basado en un sofisticado equipo de detección que parametriza las condiciones fisico quimicas de la masa de agua y las contrasta con las condiciones del hábitat de la colonia.

Un individuo adulto de D.p. filtra alrededor de 8 litros de agua por día. Una colonia de tamaño medio puede albergar 400.000/700.000, adultos es decir, puede filtrar 3.200/5.600 metros cúbicos/día. Las alteraciones que produce esta filtración en la columna de agua donde se asienta (hasta 1,5 mt de altura) es el factor de contraste. Las características de estas condiciones, han sido registradas por Technoymar Soluciones y forman parte del núcleo de la investigación.

Por otra parte, el equipo de detección dispone de sensores batimétricos que señalarán la mancha o protuberancia en el sustrato del asentamiento. Ambas marcas deberán coincidir en la posición de geolocalización generada por el equipo de detección.

El control

Una vez localizada la colonia, entra en funcionamiento un equipo de implementación y dosificación EPDS 2, que utiliza el único molusquicida biológico del mercado: ZEQUANOX.

El posicionamiento de este sofisticado equipo, diseñado por Technoymar Soluciones, S.L. fijará su posición exactamente en las coordenadas indicadas por el equipo de detección. Mediante un sistema controlado desde el puesto de control, hará descender hasta una altura de 1 metro sobre la colonia, un dosificador especialmente diseñado para actuar sobre la columna de agua ( 1 metro de altura), sobre el asentamiento.

La dosis de ZEQUANOX, será recibida por los dreissenas como alimento, pues no contiene más que bacterias muertas de Pseudomonas fluorencens, principal componente del molusquicida y que afectará el sistema digestivo del D.p. cuyo efecto causará la muerte del 100% de los adultos. Tras un breve proceso (entre 2 y 6 horas), el equipo es retirado dejando el efecto letal sobre la colonia.

La verificación del efecto letal sobre la colonia, lo realizará el equipo de detección que, realizando una nueva lectura de los parámetros de referencia, confirmará que las diferencias de contraste, han desaparecido.

Gestión de residuos

Recuperar los cadáveres de dreissenas muertos, es una tarea indispensable. La descomposición de millares de organismos en una zona relativamente pequeña, proporcionará un impacto nocivo y contaminante.

La retirada de estos resíduos será tratada en función del volumen y la profundidad del asentamiento. Al implementador EPDS 2, le será acoplado un sistema de recogida de los residuos que serán elevados hasta la superficie y depositados en un contenedor adosado a dicha estructura y llevado a tierra firme. Posteriormente estos residuos será transportados a los lugares apropiados para su tratamiento o destrucción. (Infelizmente aún en España, no existe una industria de reciclaje de estos residuos, como ya existen en USA, para su aprovechamiento como complemento de abonos y fertilizantes).

La redacción recomienda

02/04/2018 · 75 1

Eu Sou Água - A Máquina de Água