Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Filtralite
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Amiblu
Sacyr Agua
DATAKORUM
ISMedioambiente
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Hach
GS Inima Environment
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Global Omnium
Vector Energy
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
ESAMUR
IAPsolutions
AECID
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Ingeteam
Schneider Electric
CAF
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Saint Gobain PAM
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Red Control
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
TRANSWATER
ACCIONA
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

Protocolo para el monitoreo del mejillón cebra y quagga en biobox de Ecowater Technologies

  • Protocolo monitoreo mejillón cebra y quagga biobox Ecowater Technologies
  • Protocolo monitoreo mejillón cebra y quagga biobox Ecowater Technologies

Sobre la Entidad

Ecowater Technologies,S.L.
Empresa especializada en la gestión de proyectos y soluciones en control de Especies Exóticas Invasoras Acuáticas mediante procesos biológicos y ecológicos.

El mejillón quagga, Dreissena rostriformis bugensis, y el mejillón cebra, Dreissena polymorpha, son pequeños mejillones invasivos encontrados sólo en agua dulce. Parecen muy similares entre sí. Normalmente tienen rayas ligeras y marrones oscuras alternas, pero también pueden ser de color marrón  o marrón oscuro. Tienen 2 conchas  lisas que  forman parecido con la letra "D". Estos mejillones tienen  generalmente menos de 2 pulgadas de longitud. En las nuevas poblaciones, la mayoría de los mejillones son jóvenes y por lo tanto muy pequeños (menos de ¼ de pulgada de largo).

Los mejillones Quagga y cebra son de agua dulce que se unen fisicamente a los sustratos duros. Al igual que se adhieren a las rocas, los mejillones quagga y zebra se adhieren a superficies duras (por ejemplo, tuberías, mallas, rocas, troncos, barcos, etc.). Forman colonias compuestas de muchos individuos unidos sobre un objeto e incluso unos sobre otros. Los pequeños mejillones recién colocados se perciben al tacto  como papel de lija gritty cuando se fijan a una superficie lisa. Los mejillones más grandes se percibirán como un pequeño guijarro o semilla de girasol o serán visualmente aparentes.

Otros organismos confundidos con mejillones de Quagga / Zebra Almeja asiática, Corbicula fluminea

La gente a menudo confunde la almeja asiática común (también introducida) con los mejillones de quagga o cebra. La almeja asiática está generalizada y es abundante en numerosas partes del planeta, tanto en Europa como América. Es marrón y tiene crestas en anillos concéntricos en sus conchas. Las conchas de las almejas más viejas o de las almejas muertas son blancas en la bisagra (donde las dos valvas se unen). Estas almejas no se adhieren a las superficies. Viven en el barro o la arena

Caracoles y lapas de agua dulce

Pequeños caracoles y lapas de agua dulce se adhieren a los sustratos duros y se puede confundir con pequeños mejillones juveniles. Son similares en color y tamaño a los pequeños mejillones quagga y cebra. Los caracoles tienen una forma espiral. Las gabardinas tienen una concha y son planas. Los mejillones de Quagga y cebra se fijan en el borde de su cáscara y se pegan hacia arriba y lejos de la superficie.

Las aguas calidas son el hogar de muchas especies de pequeños caracoles nativos de agua dulce. Sin embargo, el caracol del barro de Nueva Zelanda es un caracol invasor que es similar en apariencia y causante de gran preocupación  por sus impactos potenciales para la trucha y el salmón y las fuentes de alimentos en las que confían. Los caracoles del barro de Nueva Zelanda son partenogenicos, significando que se reproducen por clonación y no requieren un segundo individuo para la reproducción. Se cree que todas las poblaciones del caracol del barro están compuestas únicamente de hembras, que nacen con embriones en su tracto reproductivo. Por lo tanto, la introducción de un solo caracol puede crear una gran población en un tiempo muy corto. El caracol del barro de Nueva Zelanda tiene una sola cáscara que es alargada y en espiral, con 5-7 espirales cuando está completamente desarrollado. Su tamaño varía de microscópico a ¼ " ( 5 milimetros) de largo y su color varía de marrón claro a marrón oscuro. Los caracoles del barro de Nueva Zelanda requieren experiencia para ser identificados con precisión. Cualquier caracol con una cáscara verticilada menor de ¼ "debe ser enviado a un  experto para su identificación.

Monitoreo para el establecimiento de EEI dentro de Bioboxes

Las Bioboxes son acuarios de flujo directo diseñados específicamente para muestrear la etapa de larvas / asentamientos de mejillones quagga, mejillones cebra y barro Y otros bivalvos. Comúnmente colocado en la entrada o salida de la instalación, la válvula de retención u otro punto de acceso a la línea de flotación, una parte del agua del sistema se dirige al biobox de flujo a velocidades > 1,5 metros / seg. Antes de la sedimentación, las larvas microscópicas (veligers) se suspenden en la columna de agua, y al llegar a la etapa de asentamiento, se adhieren a las superficies. El biobox está diseñado para proporcionar condiciones adecuadas (superficie de fijación y caudal) para el asentamiento de algunas especies EEI, facilitando su detección. estable adecuada para soportar su peso. 

Los Bioboxes deben instalarse donde el agua cruda entre o salga de una instalación y / o en las válvulas de acceso al agua cruda. Las Bioboxes deben colocarse sobre una superficie sombreada. Las Bioboxes deben estar ubicados en áreas que no se dañen por el agua si la caja pudiera desbordarse. Los caudales superiores a 1,5 metros / seg inhiben el asentamiento de mejillones y barro, por lo que un sistema de flujo no debe exceder esta velocidad. Las instalaciones individuales pueden necesitar modificar el biobox durante la instalación para satisfacer adecuadamente todos los requisitos de flujo y temperatura. También puede haber modificaciones de infraestructura necesarias para conectar el biobox al flujo de entrada y salida de agua individual

Procedimiento de seguimiento

Para inspeccionar biobox, se cierra  la válvula de entrada. Uno a uno , se retirana con cuidado cada plato. No colocar las placas en el suelo ya que los organismos pequeños o delicados podrían ser aplastados. Sostener  la placa sobre un recipiente separado para atrapar cualquier organismo desalojado, e inspección visual. Utilizar una lupa si es necesario. A continuación, pasar suavemente los dedos sobre las placas para sentir cualquier organismo.  Dado el mínimo tamaño de los mejillones quagga o cebra es más fácil sentirlos que verlos. No dejar que las placas fuera del agua se sequen; Examinar y volver al agua inmediatamente si no se encuentran organismos sospechosos. Cuando termine con la primera placa, reinsértarla  e inspeccionar las placas restantes de la misma manera. También examinar las paredes interiores del biobox. Si las paredes son transparentes, mire desde el exterior. Si no, observar desde arriba. A continuación, pasar suavemente los dedos sobre las paredes como con las placas. Una vez terminada la inspeccion,  abrir la válvula para reanudar el flujo apropiado. Coleccion de especimenes

Si sospecha que ha encontrado un mejillón, comuníquese inmediatamente con el científico regional apropiado. Para facilitar la identificación, primero tomar una fotografía digital en primer plano de cada muestra. A continuación, recojer la (s) muestra (s) y colócarlas en un vial con etanol al 70%. Etiquetar el vial con la ubicación, fecha y nombre del colector. Si no hay etanol disponible, colocar la muestra en un contenedor rígido (para evitar el aplastamiento) sin agua, etiquete y refrigere. Envíar las fotos por correo electrónico a un responsable regional que intentará identificar los especímenes de las fotografías, pero puede solicitar que el espécimen realpara hacer a una identificación positiva

La redacción recomienda

02/12/2019 · Especies Invasoras

CONTROL BIOTECNOLÓGICO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES EN INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

25/10/2019 · Especies Invasoras

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

23/10/2019 · Tratamiento del Agua

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

19/08/2019 · Especies Invasoras

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

12/08/2019 · Especies Invasoras

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

08/08/2019 · Digitalización

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

05/08/2019 · Digitalización

NUEVO IMPLEMENTADOR PARA EL CONTROL DE BIVALVOS EN AGUAS SOMERAS Y PROFUNDAS

29/07/2019 · Investigación

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

22/07/2019 · Especies Invasoras

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES