Una delegación brasileña visita la CHJ para conocer la gestión hídrica española

11
0
(0)
  • delegación brasileña visita CHJ conocer gestión hídrica española

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Júcar
Organismo que regula la acciones cometidas en las redes hidrológicas de una demarcación en la que el Júcar es el río principal.
Web

El Consorcio Intermunicipal de las Cuencas Hidrográficas de los Ríos Piracicaba, Capivari y Jundiaí (Consorcio PCJ), con sede principal en la ciudad de Americana, en el Estado de São Paulo (Brasil), es una asociación integrada por municipios y empresas que tiene por objetivo mejorar la gestión de los recursos hídricos y de la calidad del agua, así como promover el intercambio multilateral y la cooperación técnica entre las partes interesadas.

El Consorcio PCJ organizó la visita a diversos países europeos de una delegación de técnicos de la Agencia Reguladora dos Servicios de Saneamiento (ARES-PCJ), organismo encargado de los servicios de agua potable, aguas residuales, residuos sólidos y drenaje urbano.

El encuentro de en Valencia es fruto de una continuada relación anterior y de los contactos establecidos en el marco de la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca y la Red Latino Americana de Organismos de Cuencas (RELOC), cuyos Secretariados Técnicos Permanentes vienen siendo desarrollados por la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Consorcio PCJ.

Este evento quiere también dar continuidad al celebrado con anterioridad en 1999, cuando representantes del Consorcio visitaron la CHJ por primera vez. A tal efecto, existe un memorando de entendimiento sobre cooperación en la gestión de los recursos hídricos entre ambas entidades.

Las áreas de cooperación de los dos organismos se sustancian en aspectos técnicos, administrativos, financieros y jurídicos de funcionamiento de los organismos de cuenca, para la protección del medio hídrico en particular, con el objeto último de capacitar y mejorar la formación y el entrenamiento de sus profesionales y gestores.

Así, en su vertiente técnica, la CHJ ha organizado una jornada en la que se abordaron temas como su composición y actividades, modelos de gestión de sequías y escasez de agua, control de la calidad de las aguas y Sistema Automático de Información Hidrológica. Coordinado por la propia Confederación, el programa ha finalizado con la visita a diversas obras de drenaje urbano en la ciudad de Valencia.

Comentarios