Observatorios Zequanox-Ecowater para el control del mejillón cebra

0
54

Sobre la Entidad

Technoymar Soluciones
Empresa especializada en la gestión de proyectos y soluciones en control de Especies Exóticas Invasoras Acuáticas mediante procesos biológicos y ecológicos.
54

Temas

  • Observatorios Zequanox-Ecowater control mejillón cebra
  • Observatorios Zequanox-Ecowater control mejillón cebra
  • Observatorios Zequanox-Ecowater control mejillón cebra
  • Observatorios Zequanox-Ecowater control mejillón cebra
  • Observatorios Zequanox-Ecowater control mejillón cebra

La evolución del proceso invasivo del Dreissena polymorpha en los hábitats acuáticos marítimos y continentales y el creciente impacto negativo en las actividades agrícolas, industriales, energéticas y para el abastecimiento de la población, es un hecho que afecta severamente el desarrollo econonomico y el medio ambiente de aquellos países, donde esta especie alóctona tiene una presencia relevante, como es el caso de España.

Este fenómeno, podemos considerarlo como un problema global. El ingente crecimiento del comercio internacional y el consiguiente aumento de forma vertiginosa del tráfico marítimo internacional, así como la modernización de los barcos mercante (tanques de lastre), son la principal razón de la migración de esta especie. La exagerada proliferación del Dreissena polymorpha, en otros espacios diferentes de su originalidad, es provocada principalmente por dos factores: Ausencia de enemigos naturales y benignidad de las aguas de acogida. Por otro lado, el ciclo reproductivo de esta especie, hacen de este fenómeno, un hecho irreversible.

La complejidad de este fenómeno, hace necesario una cadena de actuaciones que culminan en la reducción severa de la presencia del Dreissena polymorpha en los hábitats contaminados.Una acción coordinada de la aplicación del método ZEQUANOX hará posible mantener un control razonable sobre la expansión de esta especie.

Porqué son necesarios los observatorios. Seguramente hoy, conocemos mucho más del Dreissena polymorpha que hace unos años. Sin embargo, no conocemos, desde la perspectiva de su control, las condiciones del hábitat:

  1. Circulación de masa de agua en función de la temperatura
  2. Características de los asentamientos
  3. Cantidad, mezcla, dosificación
  4. Periodo de estabilización
  5. Condiciones idóneas para la aplicación
  6. Condiciones óptimas para la ingesta del ZEQUANOX
  7. Control y Seguimiento
  8. Gestión de residuos
  9. Aprovechamiento de los residuos
  10. Los asentamientos reclamos
  11. Modelos de dosificadores
  12. Biobox

Estos son algunos de los parámetros que debemos incorporar al conocimiento de las condiciones necesarias para llevar a cabo un método efectivo para la reducción y el control

Desde los observatorios Zequanox- Ecowater se realizará el estudio de estos parámetros, para cada proyecto. La diversidad de las instalaciones y hábitats (Aguas abiertas, cerradas, cencerradas) requieren un estudio pormenorizado del problema.

Desde la Central del Observatorio no solo se establecerán los protocolos de actuación coordinada entre los distintos centros regionales, para realizar los trabajos de aplicación y control, sino que se constituirá como el mayor centro de datos y de control efectivo de Europa del Dreissena polymorpha, a partir del único método orgánico, inocuo, selectivo y efectivo, actualmente en el mercado.

Es requisito indispensable establecer una estrecha colaboración entre los actores involucrados directa e indirectamente en la gravedad de este problema.  En Estados Unidos, cuando el problema alcanzó niveles de afectación importante en los  sistemas y circuitos cerrados y semicerrados  en las centrales hidroeléctricas, ´estas adoptaron una decisión estratégica clave para reducir el impacto. Crearon un grupo de trabajo común y específico para, coordinadamente, atacer el problema. De este modo, este equipo , junto con Marrone Bio Innovation  y la colaboración gubernamental, pudo establecer un plan de acción conjunto que resultó, en una disminución importante de las incidencias.  Seria posible esto en España?  

Los observatorios de control Zequanox-Ecowater son una alternativa a este modelo de gestión que resultó francamente eficaz en USA y Canada?. Ya disponemos de la tecnología, el producto y el método. Que necesitamos? Coordinación entre los actores involucrados.  

Comentarios