La falta de agua "en el país de los hombres íntegros"

122
0
(0)
  • falta agua " país hombres íntegros"

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

Durante jornadas conmemorativas como el Día Mundial del Agua nos damos cuenta de que, pese a tener en Cataluña problemáticas en el mundo del agua, este recurso en llega de manera sencilla en casa para satisfacer todas nuestras necesidades. El empleamos como un hecho normal y sin darnos cuenta de la importancia que tiene el agua en la vida. También tenemos la suerte de disponer de ella con calidad y cumpliendo con todos los requerimientos sanitarios que nos previenen de muchas enfermedades.

En Burkina Faso, el salario medio no llega al euro diario pero el coste de la botella de agua supera, paradójicamente, el precio de 1,5 euros

Esta garantía de agua, que debería tener lugar en todo el mundo y para todas las personas que habitamos en nuestro planeta, no es una realidad en muchos países, afectados por la escasez de agua, por no disponer de los tratamientos necesario, el agravamiento de una falta de gobernanza y los conflictos bello • licos, que provocan que más de 750 millones de personas no tengan acceso al agua potable.

El ejemplo, Burkina Faso

Este país, ubicado en el este de África, limita con países como Mali, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benin y Níger, siendo una de las naciones más pobres del planeta. El salario medio no llega al euro diario pero el coste de la botella de agua supera, paradójicamente, el precio de 1,5 euros. Sólo unos pocos pueblos disponen de pozos para extraer el agua y esto hace que el acceso al recurso sea muy complicado.

La ONG Agua para el Sahel ya hace años que trabaja en este país, conocido como "los de los hombres íntegros" desde 1992. En todos estos años ha trabajado para llevar agua a los pueblos de Burkina Faso, construyendo un total de 150 pozos de agua potable y haciendo posible que más de 200.000 personas tengan el punto de acceso de agua cerca de casa. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer y conseguir el acceso al agua a un mayor número de personas, a fin de prevenir que niños de entre 1 y 5 años mueran por enfermedades relacionadas con la falta de agua o la acceso a recurso contaminado.

Las voces del agua

Agua para el Sahel ha construido un total de 150 pozos de agua y dando garantía a 200.000 personas

Agua para el Sahel ha editado recientemente un libro aportando su visión sobre los problemas de agua en Burkina Faso. Cuenta con fotografías del prestigioso fotógrafo barcelonés Pepe Navarro, con una trayectoria de muchos años contando con su cámara realidades de Cuba, Sarajevo, India, Cabo Verde entre otros. Su visión queda consolidada con relatos de periodistas como Maruja Torres o Rosa Franquet, el antropólogo catalán Lluís Mallart, y Pep Bernadas, responsable de la librería Altaïr de Barcelona.

Esta obra, por lo tanto, conjuga una serie de curiosas paradojas: la belleza de sus imágenes, que a la vez muestran duras realidades, con relatos sobre la situación del país. El 23 de abril se celebra en Cataluña el día de Sant Jordi, una jornada dedicada a reforzar los lazos de amor con nuestros seres queridos y para fomentar también la estimación a la lectura regalando libros de calidad. Dos tesoros que precisamente se fusionan en el libro Las Voces del Agua, el cual desde la Agencia Catalana del Agua recomendamos y que puede conseguir en este enlace de la web de Agua para el Sahel.

Comentarios