Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Gestagua
KISTERS
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
LABFERRER
NTT DATA
Saint Gobain PAM
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
ESAMUR
SCRATS
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Esri
MonoM by Grupo Álava
AGS Water Solutions
Idrica
DATAKORUM
Likitech
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Siemens
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Aganova
EMALSA
Ingeteam
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Consorcio de Aguas de Asturias
Lama Sistemas de Filtrado
Prefabricados Delta
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
TEDAGUA
Barmatec
Autodesk Water
MOLEAER
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
Vector Energy
Hach
Global Omnium
Hidroglobal
Grupo Mejoras
TFS Grupo Amper
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
AGENDA 21500
ADECAGUA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ADASA
Cajamar Innova
Sivortex Sistemes Integrals
Terranova
Smagua
Sacyr Agua
IRTA
Minsait
Hidroconta
FENACORE
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Arup
Aqualia
Fundación Botín
Red Control
LACROIX
SDG Group
Kamstrup
Molecor

Se encuentra usted aquí

Una misión de Cabo Verde visita Canarias para mejorar su capacidad en el tratamiento y reutilización de aguas

  • La comisión desplazada a Canarias para el estudio e intercambio de experiencias en la reutilización de aguas tratadas, está coordinada por el Ministerio de Desarrollo Rural de Cabo Verde y cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico de Canarias, a través del proyecto ISLHáGUA

Sobre la Entidad

ITC
El Instituto Tecnológico de Canarias - ITC es una empresa pública del Gobierno de Canarias cuyas actividades se enmarcan dentro de los campos de Investigación, Desarrollo e Innovación, estando entre sus Departamentos técnicos el de Agua.

Una misión compuesta por ocho técnicos caboverdianos se ha desplazado este martes, 5 de mayo, a Gran Canaria para estudiar la experiencia local en el tratamiento y reutilización de aguas residuales y tomarla como referencia para optimizar su aprovechamiento en Cabo Verde, donde los sistemas de depuración y reutilización aún no están suficientemente desarrollados, contando únicamente con algunas experiencias en reutilización a media y pequeña escala.

Con el desarrollo previsible del saneamiento y la depuración en ese país, y el establecimiento de nuevas normativas, se espera disponer de un nuevo recurso para promover la agricultura, reverdecer las ciudades y promover la gestión sostenible del agua, ya que los recursos hídricos son escasos. Para ayudar en este proceso, Canarias puede ser un socio estratégico en la transmisión de conocimientos y experiencias, así como para emprender proyectos futuros en común.

La visita técnica, descrita como Misión de estudio e intercambio de experiencias en la reutilización de aguas depuradas en la agricultura, es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Rural (MDR) de Cabo Verde, organizada en el marco del proyecto denominado ‘Fortalecimiento de la capacidad de adaptación y resistencia al cambio climático en el sector de los recursos hídricos en Cabo Verde', que cuenta con la cofinanciación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA). El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria dinamizan la instrucción de la misión caboverdiana ofreciéndoles un programa de cuatro días cargados de sesiones informativas y entrevistas con los agentes más destacados del sector en las Islas, bajo el paraguas del proyecto ISLHáGUA.

Entre otras actividades, la delegación de Cabo Verde visitará las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias en Pozo Izquierdo, la EDAR del Sureste de Gran Canaria, el sistema de tratamiento natural de aguas residuales en Santa Lucía, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, las parcelas experimentales de investigación en reutilización de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria situadas en la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria y el Laboratorio Agroalimentario y Fitopatológico, también perteneciente al Cabildo de Gran Canaria (Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas).

El equipo de expertos proveniente de Cabo Verde está formado por dos técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural -Delegaciones de São Vicente y Tarrafal (Isla de Santiago)-; representantes de los ayuntamientos de Tarrafal, São Vicente, Paul y Ribeira Grande (Santo Antão); y delegados del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario (INIDA) así como de la EDAR del municipio de Santa Cruz (Isla de Santiago).

Además de conocer las tecnologías aplicadas en Canarias para el tratamiento de aguas residuales y la producción de aguas depuradas para riego agrícola y de zonas verdes, los peritos de Cabo Verde serán instruidos en la normativa aplicable en España para la reutilización de aguas tratadas y las fórmulas de gestión y medios de control en el suministro del agua depurada en el Archipiélago.

A través de reuniones entre los distintos equipos de trabajo en este campo, se pretende establecer nuevas líneas de cooperación en el ámbito de la reutilización de las aguas entre ambas regiones de la Macaronesia, según las exigencias de calidad vigentes.

El proyecto ISLHáGUA -Refuerzo de las capacidades y competencias para la gestión de los recursos hídricos en islas- (http://www.islhagua.org/) es una iniciativa de cooperación transnacional cofinanciada por el Programa PCT-MAC de la Unión Europea y liderada por el Instituto Tecnológico de Canarias, contando con socios de Canarias y Cabo Verde. Este proyecto ha permitido desarrollar y transferir conocimientos y experiencias en el ámbito de la gestión sostenible del agua entre ambos archipiélagos.

En el marco de las actuaciones desarrolladas a través del proyecto ISLHáGUA, bajo la coordinación del ITC, destacan las aportaciones realizadas a la reutilización de aguas depuradas en Cabo Verde y su integración en el Plan Director de Reutilización Segura para la Ciudad de Praia.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

01/06/2022 · Desalinización

Baltasar Peñate: "La desalación ha sido un sector pionero en apostar por la economía circular"

27/06/2016 · Vídeos

Serie de Animación “Escuela del Agua”. Capítulo 1 - El agua en Canarias

20/06/2016 · Vídeos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS – vídeo institucional