Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
DATAKORUM
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
Amiblu
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Ingeteam
TRANSWATER
Red Control
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FLOVAC
TEDAGUA
Fundación Botín
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Schneider Electric
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions
AECID
ADECAGUA
Aqualia
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Global Omnium
LACROIX
Sacyr Agua
Idrica
Fundación CONAMA
Hidroconta
Minsait
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Molecor
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

Una conferencia analizará el desastre humano y ambiental en Lac-Mégantic (Canadá)

  • conferencia analizará desastre humano y ambiental Lac-Mégantic (Canadá)

Sobre la Entidad

Instituto IMDEA Agua
IMDEA Agua es una organización sin ánimo de lucro, constituida como Fundación del sector público, que tiene como fin la realización de investigaciones relevantes en todos los aspectos relacionados con el agua.

Personalidades

El accidente ferroviario ocurrido en Canadá el 6 de julio de 2013 fue una catástrofe humana y ambiental y el peor de este tipo desde 1864. Un tren que transportaba 74 vagones cisterna cargados con petróleo descarriló en el centro de la ciudad de Lac-Mégantic, en el sureste canadiense. Las explosiones y el incendio posterior causaron 47 muertos y destruyeron más de 30 edificios. Más de seis millones de litros de petróleo se vertieron en el medioambiente, contaminando el aire, el agua y el suelo. El petróleo liberado contenía compuestos como hidrocarburos de fracción predominante C10-C37, hidrocarburos aromáticos policíclicos –HAPs–, compuestos orgánicos volátiles como benceno, tolueno, etilbenceno y xileno –BTEX–, metales traza (cromo, hierro, níquel, plomo y vanadio) y compuestos nitrogenados y azufrados. El incendio originó, además, la formación de subproductos de la combustión. A pesar de las medidas de emergencia, la contaminación se detectó en aguas, sedimentos y suelos del río Chaudière, el lago Mégantic y la ciudad del mismo nombre.


Rosa Galvez

Para analizar las implicaciones del suceso, la senadora canadiense Rosa Galvez (profesora en el Departamento de Ingeniería Civil e Ingeniería de Aguas de la Universidad Laval en Quebec, Canadá) impartirá el próximo 23 de noviembre de 2017 la conferencia Desastre humano y ambiental en Lac-Mégantic: Suceso, impactos y lecciones que aprender. El acto, que tendrá lugar en el Ateneo de Madrid, está organizado por el instituto IMDEA Agua en colaboración con la Red CARESOIL (Caracterización, Remediación, Modelización y Evaluación del Riesgo de Suelos Contaminados).

La conferencia abordará los esfuerzos realizados para remediar el daño derivado del accidente y analizará su impacto social, económico y medioambiental cuatro años después.

Sobre Rosa Galvez

Rosa Galvez es experta en impacto ambiental, evaluación del riesgo y restauración de emplazamientos contaminados. Implicada desde el principio en el accidente de Lac-Mégantic, la profesora ha publicado varios artículos científicos sobre el tema: Galvez-Cloutier et al. (2014) y de Santiago-Martín et al. (2015). Además, lidera dos proyectos de investigación de carácter internacional relacionados con el suceso, uno enfocado en el impacto del accidente y otro sobre el estudio de los petróleos no convencionales. Desde diciembre de 2016 es senadora por Quebec. En la actualidad recorre Estados Unidos con un ciclo de conferencias titulado Lac-Mégantic’s Human and Environmental Disaster: The event, the impacts and the lessons to be learned.

Datos de interés:

  • Título: Desastre humano y ambiental en Lac-Mégantic: Suceso, impactos y lecciones que aprender
  • Ponente: Rosa Galvez, profesora en el Departamento de Ingeniería Civil e Ingeniería de Aguas de la Universidad Laval en Quebec, Canadá. Senadora por Quebec.
  • Fecha: 23 de noviembre de 2017
  • Dirección: Ateneo de Madrid. Calle del Prado, 21. Madrid.
  • Entrada libre hasta completar aforo
  • Descarga el folleto informativo aquí

La redacción recomienda

26/05/2022 · Tratamiento del Agua

"La electroquímica nos puede informar de cuál es la calidad de nuestras aguas a tiempo real"