Isle Utilities
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Danfoss
DAM-Aguas
Aqualia
EMALSA
Cibernos
Consorcio de Aguas de Asturias
Catalan Water Partnership
LACROIX
UPM Water
Regaber
Confederación Hidrográfica del Segura
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
AMPHOS 21
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
Fundación Botín
Insituform
Idrica
AZUD
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
HANNA instruments
Molecor
BACCARA
Kurita - Fracta
ABB
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Schneider Electric
EPG Salinas
Ingeteam
NaanDanJain Ibérica
Terranova
Aigües Segarra Garrigues
Grupo Mejoras
Fundación We Are Water
Elmasa Tecnología del Agua
Bentley Systems
Saleplas
AGENDA 21500
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
BELGICAST by TALIS
Baseform
Aganova
ITC Dosing Pumps
CALAF GRUP
VisualNAcert
Blue Gold
Hach
TecnoConverting
DuPont Water Solutions
IAPsolutions
SCRATS
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Vector Motor Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
biv Innova
NOVAGRIC
Lama Sistemas de Filtrado
Ulbios
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Prefabricados Delta
Smagua
UNOPS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Redexia network
TFS Grupo Amper
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
Isle Utilities
Barmatec
ADECAGUA
AECID
Xylem Water Solutions España
IIAMA
Gestagua
Likitech
GS Inima Environment
STF
Global Omnium
Almar Water Solutions
CAF
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Elliot Cloud
Grundfos
FENACORE
Control Techniques
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

La restauración en lagos y embalses a través de la mejora de calidad in situ ya es una realidad

  • restauración lagos y embalses través mejora calidad in situ ya es realidad
  • restauración lagos y embalses través mejora calidad in situ ya es realidad
  • restauración lagos y embalses través mejora calidad in situ ya es realidad
  • restauración lagos y embalses través mejora calidad in situ ya es realidad
  • restauración lagos y embalses través mejora calidad in situ ya es realidad
  • restauración lagos y embalses través mejora calidad in situ ya es realidad
  • A lo largo de la última década, el uso de la tecnología de circulación de agua a larga distancia aplicada a la mejora de la calidad en balsas, lagos y embalses se ha convertido en una de las más buscadas por los gestores de agua. Sostenible, económica, y sobre todo funcional, características que la convierten en una de las soluciones con más proyección a futuro.

Sobre la Entidad

CIMERA
Cimera opera a nivel internacional en el ámbito de la calidad de las aguas continentales. Presta servicio y suministra soluciones al mercado de agentes públicos y privados relacionados con la gestión de masas de agua.
Molecor

Los procesos de contaminación, eutrofización y blooms algales son típicos y por desgracia cada vez más recurrentes en nuestros lagos y embalses. A pesar de los grandes esfuerzos e inversiones realizadas en procesos de depuración y reducción de carga de contaminación difusa durante los últimos años, el carácter acumulativo de los nutrientes en ambientes lenticos convierte la eutrofización en un fenómeno crónico que no desaparece si no se realiza algún tipo de tratamiento.

Un entorno profesional poco familiarizado con la gestión activa.

Al contrario que la industria de suministro de agua potable, que sí aplica de forma sistemática tecnología y productos para mejorar la calidad del agua suministrada, los gestores de agua en origen (embalses y lagos) no disponen de soluciones al mismo nivel para manejar los desequilibrios en la propia masa de agua. En este sentido, la demanda creciente de aplicaciones o tratamientos que mejoren la calidad y permitan el reequilibrio de estos procesos no sólo se sustenta en el ahorro de costes de tratamiento sino en la pura mejora del estado/potencial ecológico cuando no se cumplen los objetivos de calidad impuestos por la Directiva Marco de Aguas.

La alianza con desarrolladores tecnológicos como estrategia para la oferta de soluciones

Cimera, que ya cuenta en la actualidad con productos y sistemas para la remediación en lagos y embalses, será el canal de distribución en España elegido por MEDORA Corp. y MHWaterzaken para la distribución y aplicación de su propuesta tecnológica para la mejora de calidad de agua en embalses, lagos y balsas agrícolas o industriales.

Medora Corporation es una compañía de origen estadounidense líder mundial en el desarrollo y venta de tecnología basada en la circulación de largo alcance para el tratamiento in situ para la mejora de calidad en masas de agua naturales o artificiales.

El abanico de soluciones que en adelante estará disponible en España a través de Cimera abarca prácticamente todo el ciclo del agua ofreciendo equipos para tratamiento in situ de aguas en origen (embalses y lagos), potabilizadoras, estanques de tormenta, depósitos elevados y enterrados, lagunas urbanas, y depuradoras, etc. Como primer grupo de aplicación CIMERA presenta en exclusiva para los lectores de iAgua la línea de soluciones para Lagos y Embalses denominada Solarbee®. Con base en el principio de circulación activa del agua, es posible mejorar múltiples procesos propios de un sistema lentico desequilibrado. Desde este punto de vista se pueden aplicar dos tipos de tratamiento: epilimnéticos e hipolimnéticos.

Dos tipos de tratamiento para dos problemas típicos de las aguas estancadas.

En los tratamientos epilimnéticos se aprovecha la existencia de una capa superficial menos densa y separada por una termoclina de las capas más densas del fondo, para generar una perturbación física contínua a través de la circulación horizontal del agua. Este proceso, mantenido en el tiempo, reduce drásticamente el riesgo de crecimientos masivos de cianobacterias, uno de los procesos típicos de aguas eutrofizadas. Las bombas del modelo SB10000v18 de SolarBee® pueden hacer circular más de 40.000 litros por minuto extendiendo su efecto preventivo sobre posibles blooms de cianobacterias hasta una superficie circular de 14 hectáreas con un diámetro de tratamiento de 425 m.

En los tratamientos hipolimnéticos el principio de funcionamiento es similar pero la elevación de agua se produce desde las capas más profundas y menos oxigenadas elevándolas hasta la superficie donde se oxigenan por contacto con el oxígeno atmosférico y los productores fotosintéticos. De este modo se controlan los procesos relacionados con la anoxia en fondo que pueden tener relación con múltiples alteraciones no deseables como la producción de H2S o solubilización del fósforo.

A lo largo de los quince años de existencia de esta tecnología en EEUU, se han realizado aplicaciones en más de 300 masas de agua. La probabilidad de que un bloom recurrente se mantenga controlado a largo plazo (5 años) es muy alta. SolarBee® tiene estimado un 95% de efectividad en este tipo de tratamientos, habiendo publicado abundante literatura científica que avala estos ratios de éxito (link).