Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
Minsait
SCRATS
TRANSWATER
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Filtralite
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
ADASA
Cajamar Innova
AECID
KISTERS
Hach
ISMedioambiente
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
Molecor
AGS Water Solutions
TecnoConverting
ADECAGUA
Red Control
EPG Salinas
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Baseform
Sacyr Agua
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
DATAKORUM
TEDAGUA
Ingeteam
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

¿Cómo controlar la formación del bulking en plantas de lodos activados?

  • ¿Cómo controlar formación bulking plantas lodos activados?
    Depuradora

Sobre la Entidad

CETaqua
El Centro Tecnológico del Agua es un organismo sin ánimo de lucro, integrador y gestor de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del agua, concretamente en su ciclo urbano, y con vocación nacional e internacional.

Cetaqua Chile, en conjunto con Aguas Andinas y el Núcleo de Biotecnología de Cuaruma (NBC) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUVC) desarrollarán el proyecto “Desarrollo de una tecnología a base de bacteriófagos para el biocontrol de bacterias filamentosas causantes de bulking en plantas de lodos activados”.

La financiación del proyecto, que tiene un coste total de cerca de 261.000€, se realizará en parte mediante los fondos públicos del Programa Contratos Tecnológicos para la Innovación (CORFO), con una aportación total de 120.000€ en un plazo de 2 años. Se trata del primer programa de financiación pública que obtiene Cetaqua Chile, a menos de un año de iniciar su actividad. Por otro lado, es el primer proyecto en el que Aguas Andinas ha ganado como entidad beneficiaria, ya que en otras ocasiones el beneficiario siempre había sido una universidad o centro tecnológico externo. 

El bulking, concepto extendido a nivel mundial, es el principal problema que sufren los sistemas de lodos activados. Este proceso se origina a partir de la proliferación de bacterias filamentosas, ocasionando problemas en la sedimentabilidad del lodo, lo que conlleva consecuencias como el aumento del coste operativo, la disminución de la calidad del efluente, eventos de olores y problemas operativos post proceso tanto en la línea de agua como de lodos.

El objetivo del proyecto es desarrollar un producto en base a bacteriófagos que permita el biocontrol de las bacterias filamentosas causante de bulking en las plantas de lodos activados, con tal de controlar y evitar su formación. En una primera etapa experimental, se buscará identificar las especies que generan el problema de bulking y aislar los bacteriófagos ya presentes en este ecosistema. Posteriormente, se evaluará la efectividad de la solución desarrollada y su estabilidad en un sistema de lodos activados experimental. La segunda etapa consistirá en el escalamiento y evaluación en entorno real del producto.   

El proyecto contará con la participación de Yves Lesty y Carlos Berroeta, de Aguas Andinas, como Jefe de Proyecto Beneficiario y Encargado de I+D+i respectivamente, y con Diego Olivares, de Cetaqua Chile y Rolando Chamy, del Núcleo de Biotecnología de Cuaruma (NBC) de la PUCV, como Jefes de Proyecto Contrato.

La redacción recomienda

11/12/2017 · Vídeos

Entrevista a Paul Hunter