Un reportaje sobre mercurio en los ríos en Antioquia, Premio de Periodismo Ambiental

195
0
  • reportaje mercurio ríos Antioquia, Premio Periodismo Ambiental
    Mercurio líquido (Wikipedia/CC)
  • Un reportaje de Santiago Cárdenas y Manuel Saldarriaga sobre la contaminación por mercurio en los ríos de Antioquia recibe el Premio Rey de España de Periodismo Ambiental que promueve Fundación Aquae.

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 
195

El reportaje, Mercurio, un monstruo dormido en Antioquia, pone al descubierto la contaminación de ríos de Antioquia debido al uso ilegal del mercurio para la extracción del oro de sus minas. Publicado el 24 de noviembre de 2014 en el diario digital elcolombiano.com, acaba de recibir el Premio de Periodismo Ambiental de la XXXIII edición de los Premios Rey de España de Periodismo, que concede la Agencia EFE, categoría patrocinada por la Fundación Aquae.

El premio es el reconocimiento a un trabajo que pone sobre la mesa un problema medioambiental con importantes efectos en el ecosistema y en la salud de las personas. Para Santiago Cárdenas, el premio es “un sueño y una recompensa al trabajo bien hecho” y destaca que “Me impactó mucho ver el efecto que el mercurio tiene sobre la salud de las personas, es algo que no me esperaba. Los ríos son parte de la vida de muchas familias colombianas, y en ellos se vierte mercurio todos los días del año las 24 horas del día. Es una problemática muy grande”. Gracias al reportaje, cuenta, el gobierno puso en marcha un censo para regular el uso de mercurio e impedir su utilización ilegal.

Los Premios Rey de España de Periodismo han premiado también a Mario Vargas Llosa. El Premio Nobel ha obtenido el Don Quijote por un reportaje sobre Cusco, publicado en El País el 11 de enero de 2015, en el que narra sus impresiones de la ciudad después de varios años sin visitarla y reflexiona sobre el mestizaje y el uso de la lengua por parte de la población local.

Premios al periodismo hecho en Latinoamérica

En esta edición también han resultado ganadores otros periodistas, cuyos trabajos abordan los dramas humanos basados en la explotación y la pobreza, así como las vivencias personales. Catarina Gomes ha obtenido el de Prensa por Quem é o filho que António Deixou na guerra, un trabajo publicado en el periódico portugués Público sobre los hijos de excombatientes portugueses con mujeres africanas durante la guerra colonial de PortugalJerónimo Giorgi Boero el de Periodismo digital por Connecting Africa, un artículo publicado en El Periódico sobre el desarrollo tecnológico en el continente; Os miseráveis, una serie de fotografías de Márcia Foletto sobre la pobreza en Río de Janeiro que aparecieron en O Globo ha merecido el de Fotografía;Feminicidio y violencia contra la mujer en Bolivia, un programa de Radio Fides de Abdel Padilla Vargas y José Luis Mendoza ha ganado el de Radio; y Kalungas: as eternas escravas, sobre la explotación sexual de mujeres, emitido por la cadena brasileña Rede Record y elaborado por un equipo dirigido por Marcelo Magalhaes, el de Televisión. Además, se ha otorgado una mención honorífica a Javier Hernán Drovetto por el trabajo Preso de cuerpo, libre de mente, publicado en la revista "Brando", del diario La Nación, y el español Carlos Herrera ha obtenido el Premio Iberoamericano de Periodismo por el artículo Zabludovsky, publicado en ABC.

Los galardones, a los que se presentaron 185 trabajos de 18 países, son convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, y tienen por objetivo reconocer la labor de los profesionales del periodismo de la Comunidad Iberoamericana y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos.

Comentarios