Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de la nueva referencia informativa global para los profesionales del sector del agua.

POMCAS, una herramienta para el presente y para el futuro

0
174

Presentación del proyecto POMCAS - Colombia

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
· 174
0

El pasado mes de agosto INCLAM hizo entrega de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hídricas (POMCAS) más importantes en Colombia, por su ubicación, tamaño y sitios estratégicos, debido a que allí confluyen las principales hidroeléctricas, embalses y generadores de energía del país.

Con este proyecto se entregan organizadas y planificadas cinco cuencas hídricas del Oriente Antioqueño, que suman alrededor de 650.000 hectáreas, de los ríos Negro, Nare, Cocorná y afluentes al Magdalena Medio, Samaná Sur y Samaná Norte. Se convierte en una herramienta esencial para los administradores de los municipios y para la propia corporación CORNARE. Los planes han permitido asimismo la exploración y ubicación de nuevas especies, ecosistemas, áreas agrícolas productivas, que en algún momento en un alto porcentaje estuvieron afectadas por el conflicto armado.

Estos cinco primeros POMCAS a nivel nacional abren el futuro a estos territorios ya que el hecho de tener esta información organizada y accesible tanto para profesionales como al gran público les va a permitir desarrollar nuevos proyectos sostenibles e integrados en las comunidades y en su entorno medioambiental.

Se inicia un camino que tiene un gran impacto no solo para el país sino para la región, donde INCLAM es referente en temática de riesgos naturales, catastro y ordenación de cuencas.

Hoy destacamos en nuestra sección audiovisual el video que nos cuenta las claves del proyecto en palabras del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urritia, el Director general de CORNARE, Carlos Mario Zuluaga Gómez, el Gerente general de INCLAM Colombia, Jaime Duarte y el Gerente Región Andino del Grupo INCLAM, Jordi Pastor.

La redacción recomienda

18/11/2018 · Tecno · 190 1
¿Qué hace falta innovar?
11/10/2018 · Eventos · 194 1

Evolución hacia la gestión del Agua 4.0 a través de la Integración