Connecting Waterpeople

El País Vasco apoyará la recuperación del río Bogotá

44
0
(0)
  • País Vasco apoyará recuperación río Bogotá

Sobre la Entidad

MinAmbiente
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. 
Sofrel

Representantes del País Vasco apoyarán a Colombia en temas de ordenamiento territorial y minería de la sabana en los 47 municipios por donde pasa el río Bogotá. Todo esto en el marco del simposio del río Bogotá que se llevará a cabo en agosto del presente año.

“Fue una reunión propositiva donde se plantearon diferente oportunidades de negocios verdes tanto para Colombia, como para esta comunidad española”, manifestó el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Alberto Botero López, quien agregó que el apoyo del País Vasco representa un soporte importante en materia de asesoría para el manejo de la cuenca.

Durante el encuentro los temas claves entre representantes del Ministerio de Ambiente y el gobierno del País Vasco fueron el Simposio del rio Bogotá, el Simposio en zonas mineras de la Sabana de Bogotá, experiencia en ordenamiento Territorial y el programa plan padrino a un sitio específico del territorio.

Frente al Simposio del rio Bogotá, los delegados del País Vasco propusieron su cooperación en temas de aprovechamiento y cuidado del recurso hídrico. Para dicho evento también se contará con la participación de la agencia Vasca del Agua.

Los delegados del País Vasco propusieron su cooperación en temas de aprovechamiento y cuidado del recurso hídrico

Por otro lado, dentro del marco del simposio en el tema de las zonas mineras de la Sabana de Bogotá se acordó que la organización ACLIMA del País vasco, encargada de la articulación empresarial, realizará un intercambio de conocimiento sobre procesos de recuperación de zonas de explotación de caretas (materiales de construcción), que llevaron a ese país a minimizar los pasivos ambientales y a recuperar esas zonas para el esparcimiento social de las comunidades que habitan allí.

Frente a este tema, la vice consejera de medio ambiente del gobierno Vasco, Helena Moreno aseguró que "Colombia es un país con una gran fuente de oportunidades, con unos grandes desafíos medioambientales en los cuales nosotros podemos colaborar, tanto enseñando nuestra experiencia, como aprendiendo de la suya y de este intercambio podemos ganar todos".

Aprovechando esta experiencia en cuanto a temas de concertación de los usos del suelo y las nuevas zonas de expansión para organizar y ordenar el territorio, se planeó realizar un encuentro con el Ministerio para conocer los alcances de este ejercicio, además se programará una exposición sobre el ordenamiento territorial como tema ponente para el Simposio.

En otro orden de ideas, el Viceministro Botero realizó una propuesta al Gobierno del País Vasco a través de un convenio o acuerdo de cooperación para que se realice un piloto en un municipio de la cuenca del río Bogotá donde se puedan aplicar las experiencias, conocimientos y tecnologías en la superación de los problemas y conflictos ambientales de ese territorio y que sirva como ejemplo con el objetivo de replicar esas acciones en diferentes territorios del país.

Finalmente Moreno explicó la importancia de compartir sus experiencias con nuestro país, a propósito de los planes de descontaminación y recuperación del río Bogotá: “Nosotros hemos tenido una experiencia en los últimos 40 años de tener ríos completamente contaminados, con una industria pesada en torno a la minería del carbón y el acero y hemos conseguido llegar a un estado de gran calidad de los ríos y además, integrarlos en la vida de los ciudadanos. Ahora son ellos los garantes de la calidad de los ríos y creemos que esta experiencia vivida en la ría de Bilbao, que es la ciudad más importante de Euskadi, podría aportarle a los planteamientos que se están realizando en torno al río Bogotá”.

La redacción recomienda

01/03/2018 · Vídeos · 35 0

Gestión Integral del agua en Quibdó