Acuamed presenta sus avances pioneros en materia de desalación y reutilización en Corea

98
0

Sobre la Entidad

Acuamed
Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. es una sociedad estatal que tiene por objeto la contratación, construcción, adquisición y explotación de obras hidráulicas en las cuencas del Segura, Júcar, Ebro, C. M. Andaluza y C. I. de Cataluña. 
98
  • La representación de la Sociedad Estatal forma parte de la delegación española presente en el Foro, encabezada por el embajador en Misión Especial para Asuntos Internacionales de Medio Ambiente, Felipe de la Morena

El Director General de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto, asiste estos días, junto con representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y otros miembros de una amplia delegación española, al VII Foro Mundial del Agua que se está desarrollando en Corea del Sur entre los días 12 y 17 de abril.

Entre los componentes de la delegación de España, encabezada por el embajador en Misión Especial para Asuntos Internacionales de Medio Ambiente, Felipe de la Morena, figuran también representantes de los Ministerios de Economía y Competitividad, y de Asuntos Exteriores y Cooperación, del ICEX, así como una nutrida representación empresarial.

Este Foro, en su séptima edición, es el mayor evento mundial en materia de gestión, tecnologías e infraestructuras del agua. Reúne a varios jefes de gobiernos, agencias públicas, organismos internacionales, agentes académicos y las empresas mas relevantes del sector, que, en torno al lema “El agua para nuestro futuro”, abordan diversos aspectos relacionados con el agua, como son importantes los retos que plantea la creciente población mundial y cambio climático.

Asimismo, los más de 30.000 expertos asistentes tienen ocasión, a lo largo de estos seis días, de intercambiar experiencias en materia de gestión de recursos y nuevas tecnologías del agua en las más de 300 sesiones de trabajo programadas.

Entre las numerosas actividades desarrolladas por los representantes de Acuamed, sociedad estatal dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, destaca la sesión de promoción de las tecnologías de desalación y reutilización, a la que asistieron las más destacadas empresas del sector así como diversos representantes de la International Desalination Association, IDA, y de la International Water Association, IWA.

En este encuentro, tras la presentación por parte del embajador Felipe de la Morena, la directora de Ingeniería y Construcción de Acuamed, Gabriela Mañueco Pfeiffer, ha expuesto los importantes avances tecnológicos que desarrolla esta Sociedad Estatal en sus infraestructuras de desalación y reutilización.

De esta forma, ha destacando que, a través de la colaboración público privada, Acuamed, junto con las empresas españolas del sector, ha logrado ser un referente internacional en materia de gestión y producción de nuevos recursos hídricos.

Asimismo, en el marco de este foro se ha abierto el espacio España en el pabellón de exposiciones del Foro, fruto de la colaboración entre el ICEX y las asociaciones empresariales del sector. En este marco se da cita un amplio programa de actividades, que incluye 19 actos y 15 sesiones informativas de business to business networking, así como una exposición Fotográfica -"Agua para la vida: Voces" de la ONU Agua- y diversas reuniones informativas entre empresas y entidades.

En la tercera jornada del Foro, una de cuyas sesiones previas se celebró hace unos meses en Murcia, la delegación española ha presentado la recientemente aprobada Estrategia del Agua en el Mediterráneo Occidental, bajo el Diálogo 5+5. Este ejemplo de cooperación internacional es expresión del compromiso político de España con el Mediterráneo en la lucha contra los riesgos de la escasez.

El evento, copresidido por España y por Argelia, ha contado con la intervención de la REMOC, que presentó la Estrategia, así como con la de representantes del IME, COM-EU e ICEX, que han dado a conocer el proceso seguido para la adopción de la Estrategia y de los previsibles pasos futuros a seguir para su puesta en marcha.

Comentarios