Costa Rica se refleja en la Planta Experimental del CENTA

118
4
(3)
  • Costa Rica se refleja Planta Experimental CENTA

Sobre la Entidad

CENTA
El Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua es un Centro de Investigación promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con el apoyo de otras entidades públicas y privadas del sector del agua.
118

El pasado octubre, el CENTA se adjudicó el contrato de consultoría para la conceptualización y el diseño preliminar del centro de investigación y formación en tecnologías de saneamiento (CIFTES), licitado por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA).

Costa Rica cuenta con una población de aproximadamente 4.3 millones de personas, de las cuales aproximadamente el 61% reside en zonas urbanas. En términos del servicio de suministro de agua para consumo humano, el país ha logrado un avance significativo durante las últimas décadas. Esto le ha permitido un gran nivel de expansión de la cobertura de los servicios de agua para las zonas urbanas y rurales.

Aproximadamente el 32.7% de la población urbana cuenta con conexión domiciliaria urbana al alcantarillado sanitario público (sin distinguir cumplimiento de la norma de vertido). Si se toman en consideración la población que posee tanque séptico individual y drenaje, este porcentaje se eleva a 97%.

El nivel de cobertura en las zonas rurales es menor. Aproximadamente el 92% de los 1.7 millones de pobladores de zonas rurales cuentan con conexión a los sistemas públicos de abastecimiento de agua, y un 97% a los servicios de saneamiento, principalmente a través del uso de tanques sépticos con sus respectivos drenajes. Aun existen zonas en que se presentan el uso de letrinas para disposición de sus aguas residuales.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), es una institución pública centralizada, que tiene a su cargo la administración y la operación directa de los sistemas de acueductos y alcantarillados que sirven al 46% de la población, principalmente en las zonas urbanas. AyA presta servicio directo al 3% de la población rural.

La apuesta por la investigación, innovación, formación y divulgación de tecnologías apropiadas en el sector hídrico es un reto y una necesidad imperiosa para avanzar en el desarrollo social, económico y ambiental. Por ello,  AyA cree en la conveniencia de disponer de un Centro Experimental que ofrezca un espacio para la investigación y la experimentación, muy orientado a la aplicabilidad de sus resultados, y que contribuya a mejorar las capacidades técnicas y de gestión en el sector del agua y el saneamiento en Costa Rica y al mismo tiempo en toda la Región Centroamericana y República Dominicana.

De hecho, se pretende que el Centro de Investigación y Formación en Tecnologías de Saneamiento (CIFTES), se constituya como un referente tecnológico para AyA y para la Región.

Las tareas del CENTA en esta asistencia son:

a) Diseño del modelo funcional y de gestión del CIFTES.

b)  Diseño de las obras, el equipamiento e instalaciones  complementarias.

c) Redacción del anteproyecto constructivo.

d) Capacitación de personal de la AyA.

Miembros del CENTA han estado estos días visitando los terrenos del futuro CIFTES y debatiendo y concretando con los responsables de la AyA diversos aspectos del proyecto.

Comentarios