Connecting Waterpeople

Proyecto “Gestión del Agua Smarty” impulsado por Global Code Technology y Arantec en Costa Rica

152
0
(0)

Sobre la Entidad

Smarty Planet
Un equipo de ingenieros, motivado para el proyecto Arantec-Smarty Planet. Comprometidos con la calidad para garantizar la máxima satisfacción de nuestros clientes.
Bentley Systems
152
  • Proyecto “Gestión Agua Smarty” impulsado Global Code Technology y Arantec Costa Rica
  • El proyecto nace de la necesidad de mejorar la gestión del agua del acueducto rural de Paquera.

Global Code Technology (GCT), partner oficial de Arantec, en Costa Rica, comienza la ejecución del Proyecto denominado “Gestión del Agua Smarty”, el cual nace de la necesidad de mejorar la gestión del agua que realiza la Asociación Administradora del Acueducto Rural de Paquera Centro de Puntarenas (ASADA), encargada de suministrar agua potable a aproximadamente 1.000 usuarios.

El proyecto tiene como objetivo la instalación del equipamiento e infraestructura necesaria para realizar la transformación del sistema de distribución de agua potable, a fin de contar con datos reales que permitan la toma de decisión correcta para un adecuado manejo del agua y en consecuencia, evitar situaciones que traen pérdidas económicas e impacto en la gestión del recurso hídrico.

Para llevar a cabo el proceso de modernización de dispositivos de medición SmartyPlanet se ha dispuesto a establecer una propuesta para la “Gestión del Agua Smarty” basada en las siguientes actuaciones:

  • Recopilación de antecedentes como estudios realizados, fotografías existentes, levantamientos topográficos, etc.
  • Obtención de las coordenadas geográficas de los elementos principales de la red donde se colocarán dispositivos de medición.
  • Toma de fotografías o recopilación de tomas existentes.
  • Análisis de infraestructura: estado de situación de los tanques, pozos de agua y puntos estratégicos de la red para conocer si cuentan con electricidad, casetas para la instalación de equipos o si poseen cobertura móvil, entre otras.
  • Propuesta SmartyPlanet.

En el proceso de recopilación de antecedentes, obtención de coordenadas y análisis de la infraestructura, se ha podido constatar que la ASADA tiene un sistema mixto de extracción de agua mediante gravedad y bombeo, compuesto por dos sistemas denominados Paquera y Cuchillos.

El sistema Paquera, objeto de esta primera fase de modernización, está compuesto por nueve sectores (barrios o caseríos) y obtiene el agua del cauce El Tigre mediante una tubería de PVC de 100 mm (4”), hasta el tanque Guarial y desde aquí se realiza la distribución por gravedad mediante tubería de PVC de 150 mm (6”).

Tanque Guarial

El tanque de almacenamiento y distribución tiene una capacidad de 220 m3, es de hormigón semienterrado, muy bien pintado y rotulado y se encuentra en una propiedad privada.

Con motivo de tener conocimiento tanto de los caudales de toma del cauce, como los caudales de entrada y salida del tanque Guarial y su evolución de niveles, se ha realizado la monitorización de los siguientes aspectos:

· Caudal instantáneo en la tubería de entrada al tanque de 100 mm mediante caudalímetro no invasivo.

· Nivel del tanque Guarial de 2,2 m de altura y 100 m2 de sección mediante sonda de nivel.

Ambos sensores conectados al datalogger recogen los datos de caudal y nivel y los envían mediante GPRS de la compañía Kolbi a los servidores Cloud, donde se aloja la plataforma Smarty.

Por tanto, mediante estos sensores y a través de la plataforma web se puede tener conocimiento de la cantidad de recurso que dispone la ASADA y poder así obtener beneficios económicos en lo relativo tanto a reducción de vertidos en el tanque, como de optimización de las dosificaciones de cloro, mejora en la red de toma y distribución, etc.

A continuación, mostramos una serie de imágenes de los datos que se reflejan en la plataforma Smarty Planet en tiempo real.

Arantec inicia así, con paso firme su expansión internacional en Costa Rica a través de sus soluciones Smarty Water en un país abastecido 100% con energías limpias como es Costa Rica.

Mario Losáñez Tejedor, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos