Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
Xylem Water Solutions España
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Grupo Mejoras
IAPsolutions
Aqualia
GS Inima Environment
ADASA
Cajamar Innova
ONGAWA
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Red Control
Fundación CONAMA
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
ADECAGUA
CAF
SCRATS
KISTERS
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
AECID
Filtralite
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Barmatec
Molecor
Hidroconta
Amiblu
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
ESAMUR
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
Hach
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

El IIAMA estudia cómo mejorar la predicción y gestión de fenómenos hidrológicos extremos

  • IIAMA estudia cómo mejorar predicción y gestión fenómenos hidrológicos extremos
  • En la investigación participan 23 socios de 9 países distintos que buscan articular medidas para mitigar el impacto social y económico en toda Europa de este tipo de fenómenos.
  • El estudio del instituto valenciano se centra en tres áreas de trabajo diferentes: la Energía Hidroeléctrica, Agua Urbana, Agricultura y Sequías.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Mejorar las predicciones y gestión de fenómenos hidrológicos extremos como inundaciones y sequías en el corto, medio y largo plazo. Este es el objetivo principal del proyecto europeo IMPREX, entre cuyos socios se encuentra el grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos del IIAMA-UPV.

Este ambicioso estudio cuenta con Joaquín Andreu como investigador principal por parte del centro valenciano y está siendo coordinado por el Royal Netherlands Meteorological Institute (KNMI). En él participan 23 socios de 9 países distintos, que buscan articular medidas para mitigar el impacto social y económico en toda Europa de este tipo de fenómenos naturales.

El proyecto que forma parte del programa H2020, tiene una duración de 4 años y parte de la premisa de que en el corto plazo los fenómenos extremos relacionados con el agua, “pueden ser muy diferentes a los actuales y difíciles de predecir”.

Por ello, María Pedro-Monzonís y Héctor Macián-Sorribes participantes en la investigación por parte del IIAMA, destacan que se pretende realizar recomendaciones “sobre la gestión de riesgos y diseñar estrategias de adaptación a las condiciones climáticas venideras”, es decir, “anticipar el futuro mediante la mejora de las técnicas de predicción actuales”.

Para ello, la investigación se ha diseñado en torno a una serie casos de estudio en diferentes países sobre seis ámbitos estratégicos como: la Predicción de inundaciones por crecidas y evaluación del riesgo; Energía Hidroeléctrica; Transporte; Agua Urbana; Agricultura y las Sequías y Economía del Agua.

La investigación se ha diseñado en torno a una serie casos de estudio en diferentes países sobre seis ámbitos estratégicos 

Áreas de estudio del IIAMA

El IIAMA va a basar su investigación en torno a tres áreas de trabajo diferentes. Por un lado, se va a evaluar qué impacto tiene sobre la cuenca del río Júcar, “mejorar la previsión de eventos meteorológicos que afectan a la producción de energía hidroeléctrica en diferentes escalas temporales”.

Del mismo modo, se van a desarrollar métodos y herramientas que permitan “gestionar las sequías en la cuenca del Júcar y Segura, minimizando su repercusión en la agricultura”. Por ello, se busca articular medidas que permitan hacer un uso más eficiente de los recursos hídricos, mejorando la comprensión y pronósticos sobre eventos hidrológicos extremos.

Por último, se va a abordar cómo mejorar “la gestión del riesgo en el agua potable ante fenómenos meteorológicos extremos” que afectan a su calidad y cantidad, así como su capacidad de tratamiento y seguridad. Este estudio se realizará junto a CETAQUA sobre la cuenca del Segura y el río Llobregat.

Importancia del proyecto

Los investigadores valencianos sostienen que la importancia de un proyecto como IMPREX, reside en que todo el trabajo que se realice “se va a aplicar en las estrategias y políticas públicas sobre cambio climático de la Unión Europea”.

De hecho, el estudio se encuentra relacionado con programas como la “Estrategia Europea de Adaptación al Cambio Climático” o áreas prioritarias de la Asociación Europea para la Innovación del Agua (EIP-Water).

De este modo, mediante modelos de simulación se plantearán alternativas de gestión en base a la información proporcionada por los indicadores climáticos que marcarán el tipo de gestión a realizar.

La redacción recomienda