En Agua De Quito nos preparamos ante posibles emergencias

20
0
(0)
  • Agua Quito nos preparamos posibles emergencias

Sobre la Entidad

EPMAPS - Agua De Quito
Organismo público, dependiente del Municipio de Quito. Su principal objetivo es la prestación de servicios de abastecimiento y alcantarillado, con el fin de preservar la salud de la población y obtener una rentabilidad social en sus inversiones.

Quito, la capital del Ecuador, es una ciudad expuesta a constantes riesgos naturales, ya que por su ubicación geográfica está rodeada de volcanes que la hacen una ciudad vulnerable a emergencias catastróficas. Su cercanía al volcán Cotopaxi, 60km aproximadamente al sureste, considerado por el Instituto Geofísico del Ecuador como uno de los más peligrosos del mundo, debido a sus características de erupción mismas que afectarían las conducciones subfluviales de los sistemas La Mica y Papallacta generando desabastecimiento de agua durante un año al 80% de los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito –DMQ-.

EPMAPS-AGUA DE QUITO dentro de los planes de prevención y mitigación ante este posible desastre natural la construcción de tres pasos elevados de tubería: dos sobre los ríos Pita y Santa Clara (Sistema La Mica) y uno sobre el río San Pedro (Sistema Papallacta); complementariamente se implementó un esquema de redistribución de los otros sistemas de abastecimiento a través de 3 estaciones de bombeo que permitirán transportar agua de las plantas de potabilización de Bellavista y El Placer hacia Puengasí y desde el tanque San Juan Medio hacia la Planta de Conocoto, de ser necesario.

Como parte de la resiliencia institucional EPMAPS-AGUA DE QUITO cuenta con una Sala de Situación en la que se monitorea y centraliza la toma de decisiones en situaciones de emergencia, lo que permite precautelar el bienestar de la población del DMQ.

Así El Municipio de Quito y EPMAPS- AGUA DE QUITO garantizarán la continuidad del sistema de agua potable en el DMQ ante una erupción del volcán Cotopaxi.

Comentarios