Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Global Omnium
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
Hidroconta
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
Idrica
Baseform
Hach
Likitech
CAF
Xylem Water Solutions España
Red Control
ISMedioambiente
SCRATS
ACCIONA
AECID
Schneider Electric
LACROIX
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Barmatec
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Filtralite
Molecor
DATAKORUM
ADECAGUA
Fundación CONAMA
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait

Se encuentra usted aquí

Edward Rubin, premio Nobel de la Paz 2007: "España es más vulnerable al cambio climático"

Edward S. Rubin en la UPV - Noticia @UPVTV, 18-10-2017

  • El científico norteamericano ha explicado que “tendremos un clima más seco y desertificación. Este es el futuro de este país si no hacemos nada”.
  • La conferencia se enmarca en las actividades de la cátedra de Cambio Climático de la UPV, dirigida por Manuel Pulido.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Personalidades

Las universidades deben investigar para obtener fuentes de energía más eficientes y procesos más respetuosos, para adaptar la agricultura a los nuevos tiempos afectados por el cambio climático. Para entender lo que va a pasar y paliar sus efectos. Lo más importante, con todo, es el papel de los gobiernos. Las universidades pueden ayudar, pueden aportar soluciones técnicas, económicas y políticas, pero son los estados los que finalmente deciden.”

Rubin obtuvo el premio Nobel en 2007 junto a Al Gore “por sus esfuerzos para aumentar el conocimiento sobre el cambio climático" 

Hoy Rubin ha estado en la Universitat Politècnica de València para impartir la charla “Climate Change Challenges and Opportunities: The Critical Role of University Research and Education”, una jornada organizada por la Cátedra de Cambio Climático de la Universitat Politècnica de València, dirigida por el profesor el subdirector del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) Manuel Pulido, e impulsada por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana.


Ed Rubin durante su  conferencia   “Climate Change Challenges and Opportunities: The Critical Role of University Research and Education”

Rubin: “Ya hay cambios palpables en casi todo el planeta”

Para convencer a los políticos reticentes con el cambio climático como Trump, Rubin opina que se necesita a científicos y, sobre todo, a periodistas. “Es más labor vuestra que mía. Es la prensa quien debe contar al público qué problemas hay y qué medidas se pueden adoptar. Se me ocurre, al menos, dos: cómo vamos a suprimir (o disminuir) las emisiones de gases de efecto invernadero y cómo vamos a adaptarnos a los cambios que ya están pasando.”

“Ya hay cambios palpables en casi todo el planeta. Pero España es más vulnerable. En general, donde había sequía, ahora hay más, y dónde había lluvia, ahora está más descontrolada. Los fenómenos son más extremos. Las costas (donde se concentra la población) están más expuestas. Ya hemos visto lo que ha pasado en el Caribe con los huracanes y, en España, vamos a un clima más seco y a un proceso de desertificación. Ese es el futuro de este país si no hacemos nada,” ha apostillado el premio Nobel.

“En España, vamos a un clima más seco y a un proceso de desertificación. Ese es el futuro de este país si no hacemos nada,” ha apostillado el premio Nobel.

Hay que empezar atajando el problema de la energía, del uso del petróleo como fuente casi única del transporte. Y en España ya sois expertos en el empleo de energías renovables (solar y eólica). Solo hay que aprender a dominarlas (porque no tenemos sol ni viento disponibles a todas horas) y estudiar la manera de hacerlas más eficientes.”


El Premio Nobel junto a las autoridades presentes en el acto

"Entre todos debemos contribuir a desarrollar una sociedad concienciada en la necesidad de reducir emisiones de CO2", ha indicado el subdirector del IIAMA, Manuel Pulido

Finalmente, Rubin ha concluido que “las olas de incendios que han asolado California, Portugal y el norte de España es también uno de los efectos del cambio climático causado por el hombre. El cambio climático es una fuerza extra que lo empeora y agrava todo sobre manera. No pensamos en el cambio climático como causa de guerras y cambios sociales. Pero, sí, puede estar detrás. Conflictos como el de Siria y otras crisis empiezan con sequía, falta de comida, huida de la población en busca de un futuro mejor. Y los sistemas sociales e incluso la paz se ven afectados.”

La Cátedra de Cambio Climático

El director de la Cátedra de Cambio Climático GVA-UPV y vicedirector del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), Manuel Pulido, ha resaltado durante la presentación de la jornada, que la finalidad de la cátedra es dar respuesta a los retos técnicos, educativos y profesionales y ser un instrumento para la investigación, formación y concienciación sobre el cambio climático.

“Entre todos, debemos contribuir a desarrollar una sociedad concienciada en la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como promover medidas de adaptación a las nuevas condiciones que nos hacen más vulnerables”, ha sostenido el subdirector del IIAMA.


El director de la Cátedra, Manuel Pulido presentado la jornada

En el acto, ha participado también el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, que ha afirmado que “la Estrategia Valenciana de Energía y Cambio Climático debe ser el instrumento que establezca las bases políticas para evolucionar progresivamente hacia un modelo de sociedad menos intensiva en carbono: una sociedad donde la reducción progresiva del consumo de recursos, el ahorro, la eficiencia energética y el uso generalizado de energías renovables deben ser elementos naturales del sistema.”

El próximo 6 de noviembre la Cátedra  organiza el “I Ciclo de Conferencias" con la presencia de Teresa Ribera

Además, ha indicado que “la Cátedra de Cambio Climático está demostrando que es una buena herramienta por establecer una amplia colaboración entre la universidad y la Generalitat Valenciana en el desarrollo de acciones de formación, información, investigación, concienciación y de transferencia de conocimiento y tecnología en materia de cambio climático".

I Jornada de Investigación Universitaria sobre Cambio Climático y próximas actividades

Tras la conferencia impartida por Rubin, se ha procedido a la presentación de comunicaciones previamente seleccionadas por el Comité Científico/Organizador de la Jornada. En total, se han presentado 15 ponencias -entre más de 35 solicitudes-, que se han articulado en cuatro bloques: “Agua”; “Agricultura, ganadería y bosques”; “Energía y residuos”; y “Servicios climáticos, transporte y divulgación”.

El próximo 6 de noviembre a las 12.30 horas, la Cátedra de Cambio Climático de la Universitat Politècnica de València celebra el “I Ciclo de Conferencias en la Universidad sobre Cambio Climático”, con la presencia de Teresa Ribera, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI), -institución clave en la construcción del Acuerdo de París sobre clima.

Tras la conferencia impartida por Rubin, se ha procedido a la presentación de 15 comunicaciones  sobre cambio climático

La experta en cambio climático, articulará su ponencia en torno al siguiente tema: “Cómo y porqué de una ley de Cambio Climático en España”, donde reflexionará sobre los aspectos necesarios para establecer el marco normativo en materia de cambio climático y transición energética en España.

La redacción recomienda