Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
Baseform
Minsait
Red Control
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Hach
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
ONGAWA
Idrica
Likitech
Fundación CONAMA
Amiblu
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Aqualia
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
CAF
DATAKORUM
IAPsolutions
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Filtralite
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
Cajamar Innova
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
ESAMUR
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Grupo Mejoras
ADECAGUA
ISMedioambiente
Hidroconta
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
Barmatec
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

EBRoS 2020 estudia las interacciones entre la sociedad humana y los ecosistemas pirenáicos

  • Pico de Midi d'Ossau (Wikipedia/CC)
    Pico de Midi d'Ossau (Wikipedia/CC)

Representantes de seis grupos de investigación de la Universidad Pública de Navarra han participado recientemente en Toulouse en el encuentro transfronterizo 'LTER SO Europe', al que asistieron un total de 56 investigadores procedentes de seis universidades.

Su objetivo es estudiar las interacciones entre la sociedad humana y los ecosistemas en torno a los Pirineos, desde un punto de vista interdisciplinar. En concreto, se centrará en la gestión de los principales recursos naturales: agua, suelos, biodiversidad y servicios ecosistémicos asociados (los beneficios que la población puede obtener de los ecosistemas).

El trabajo se enmarca a su vez en el proyecto EBRoS 2020, cofinanciado por fondos europeos FEDER a través de POCTEFA (Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra), que presta especial atención a la colaboración transfronteriza y promueve la colaboración de investigadores de diferentes universidades en proyecto conjuntos.

Además de la Universidad Pública de Navarra, colaboran en esta investigación el resto de universidades del Campus Iberus (Zaragoza, Lleida y La Rioja), la Universidad Federal Toulouse Midi-Pyrénées y la Universidad de Pau y de los Países del Adour. En total son 27 grupos de investigación, en cuya representación 56 investigadores asistieron al encuentro celebrado el 8 y 9 de abril en Toulouse.

En concreto, se contemplan como áreas de estudio común los Pirineos (de oeste a este) y las cuencas o valles de Garonne y Ebro. Durante las dos jornadas de trabajo se llevaron a cabo seminarios y sesiones paralelas y se delimitaron cuatro subáreas: cambio climático y actividades humanas, servicios ecosistémicos e ingeniería ecológica, la coevolución del medioambiente y las sociedades y gestión de riego y recursos naturales.

Por parte de la UPNA asistieron al encuentro José Miguel Lana (del grupo de investigación Historia y economía), Jesús Álvarez Mozos (Hidrología y análisis estructural), Rosa Canals (Fitotecnia), Juan Blanco (Ecología y medioambiente), Kepa Fernández (Cultura y Desarrollo) e Iñigo Virto (Gestión y manejo sostenible de suelos).

Esta colaboración interdisciplinar entre investigadores de las seis universidades facilitará el trabajo conjunto de sus socios en las convocatorias de ayudas europeas, permitirá identificar iniciativas relevantes y crear agregaciones regionales de innovación centradas en ámbitos específicos.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands