El acceso al agua, un problema medioambiental

220
1
  • acceso al agua, problema medioambiental
    Ségolène Royal, con algunos de los participantes en el foro. A la derecha, los representantes de la Fundación We Are Water, Xavier Torras, director de la Fundación, y Carlos Garriga. © Farida Guerdjou Bréchemier
  • El 13º Forum International de la Météo et du Climat considera el problema del agua como una de las peores consecuencias del cambio climático.
  • La campaña #NoWalking4Water se sitúa entre las soluciones de concienciación que consideran clave la acción territorial ciudadana.

Sobre la Entidad

Fundación We Are Water
La Fundación We Are Water tiene dos objetivos; La sensibilización y la realización de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de agua.

En la línea de colaboración con los comunicadores de la meteorología y el clima, abierta con la jornada Social perceptions of water and climate celebrado en el Roca Barcelona Gallery el pasado año, la Fundación We Are Water viajó a París para participar en el 13º Forum International de la Météo et du Climat, los pasados 29 a 31 de mayo. Este foro de debate profesional tiene como objetivo difundir el papel que la Meteorología y Climatología tienen como ciencias clave en la comprensión social del cambio climático. Las jornadas de este año venían marcadas  por las conclusiones de la COP21, la Conferencia de París sobre el Clima, en la que los casi 200 gobiernos del mundo firmaron el acuerdo más importante para el futuro de la vida en la Tierra.

La ministra de Medio Ambiente, Energía y el Mar de Francia, Ségolène Royal, se interesó por la campaña #NoWalking4Water.  © Farida Guerdjou Bréchemier.

La Fundación asistió al foro con el objetivo de recoger y debatir ideas para poder comunicar la realidad del cambio climático a los ciudadanos, cómo implicarlos en las soluciones y estar cerca de la evolución de las ciencias de la atmósfera, que son las que juegan un papel clave para poder prever las consecuencias sociales de los fenómenos climáticos y meteorológicos. La participación de la Fundación y de los presentadores meteorológicos que la acompañaban se situó en el debate internacional  «Les territoires: laboratoires du changement climatique», en el que se expusieron diversas experiencias en el análisis de las consecuencias socieoeconómicas de los cambios climáticos y se debatieron ideas de mitigación y paliación.

Carlos Garriga, durante su intervención en el Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Mar francés. © Farida Guerdjou Bréchemier

En el foro se pudo apreciar que el acceso al agua se considera ya en todos los ámbitos que abordan los problemas medioambientales como uno de los principales problemas asociados al cambio climático. En este sentido, la Fundación We Are Water fue invitada a presentar la campaña #NoWalking4Water en este foro. En la sede del  Ministerio del Medioambiente, la Energía y el Mar francés, Carlos Garriga, en representación de la Fundación, explicó a los profesionales de la ciencia y la comunicación meteorológica los objetivos de la campaña, que afronta uno de los dramas más hirientes de la falta de acceso al agua en el mundo: la de las mujeres y niñas que tienen que ir a por ella. La ministra francesa de Medio Ambiente, Ségolène Royal, se interesó por la campaña que entra de lleno en el contexto de acciones de concienciación para encontrar soluciones a este grave problema.

Comentarios