Aqualia
Connecting Waterpeople

Instalación de una estación nivo-meteorológica y una web-cam remota en Panticosa

66
1
(0)

Sobre la Entidad

Smarty Planet
Un equipo de ingenieros, motivado para el proyecto Arantec-Smarty Planet. Comprometidos con la calidad para garantizar la máxima satisfacción de nuestros clientes.
Sofrel
Bentley Systems
66
  • Instalación estación nivo-meteorológica y web-cam remota Panticosa

El Gobierno de Aragón a través del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda es el responsable de la conservación y el mantenimiento de las carreteras de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como también es el responsable de informar a la población sobre el estado de las mismas y garantizar la movilidad y el tráfico rodado.

La ubicación de determinadas carreteras las hace especialmente sensibles a fenómenos o cambios meteorológicos adversos de lluvia y nieve.

Dentro de estas carreteras resultan de especial interés para el Gobierno de Aragón aquellas que se encuentran situadas junto al Pirineo de Huesca, debido precisamente a su ubicación.

Entre éstas destaca la Carretera A-2606 de acceso al balneario de Panticosa desde la localidad y la estación de esquí, que históricamente se ve cortada temporalmente debido a episodios intensos de nevadas o ligeros por desprendimientos de nieve procedentes de la ladera.

Debido a estas circunstancias el Gobierno de Aragón ha decidido confiar en ARANTEC para instalar una estación nivo-meteorológica y una web-cam remota con el objetivo de controlar los fenómenos meteorológicos adversos con suficiente antelación para evitar posibles cortes y accidentes de tráfico, así como optimizar el mantenimiento de la carretera A-2606.

La estación nivo-meterológica automática instalada se encuentra ubicada en la ladera derecha de la carretera según conduces desde el balneario hasta la estación de esquí, y permite medir las siguientes variables:

  • Velocidad y dirección del viento
  • Temperatura ambiental y humedad relativa
  • Lluvia
  • Radiación solar
  • Espesor y cantidad de nieve

Igualmente, se ha instalado una web-cam remota en la ladera izquierda de la carretera según conduces desde el balneario hasta la estación de esquí, justo en frente de la anterior, que permite tener una visión de la montaña y la carretera con el objetivo de disponer de un sistema para el control y vigilancia de posibles aludes.

Para la instalación de ambos equipos se ha trasladado el material mediante helicóptero a los puntos situados a una altitud de 2.000 m y el equipo especializado en alta montaña de Arantec, ha ascendido hasta las ubicaciones a pie, realizando “in situ” los correspondientes anclajes químicos de las torres y colocación de los equipos.

Una vez instalados tanto la estación nivo-meteorológica como la web-cam, las cuales se alimentan mediante paneles fotovoltaicos y comunican los datos mediante GSM-4G, se ha dotado al Gobierno de Aragón de un acceso a la plataforma Smarty Planet desde donde podrán controlar remotamente todos los parámetros anteriormente descritos proporcionados por los dos equipos.

Así mismo, esto permitirá al Gobierno de Aragón poder establecer los correspondientes umbrales de cada uno de los parámetros y los mecanismos de aviso para optimizar la gestión de la carretera.

La plataforma proporciona igualmente informes personalizados que permiten a la administración establecer un plan de actuaciones con el consiguiente ahorro económico.