El embajador de Gambia visita Ourense para conocer tecnologías de aguas, agricultura y fuentes de energía

  • Hoteles y comunidades probarán la efectividad de patentes ourensanas como las farolas autónomas o el deshidratador solar
72
0
72

El embajador de Gambia, Lang Yabou, ha visitado el Parque Tecnológico de Galicia (PTG) en San Cibrao das Viñas (Ourense), y empresas como Coren y Hortoflor, para conocer experiencias agrícolas y tecnología que permita "a las personas operar el cambio" de la agricultura, ganadería y turismo de su país con depuración de aguas y fuentes energéticas alternativas a los equipos electrógenos usados en instalaciones turísticas.

El diplomático, en su visita, ha conocido las diez patentes tecnológicas de las empresas Gaélica Solar y Orzon, aplicables a la mejora y depuración de aguas y al abastecimiento energético, explicadas por Manuel Eirín y Xosé Antón Gómez, representantes respectivos de ambas empresas del PTG.

Gómez ha explicado durante la visita al PTG que la mañana estuvo dedicada a conocer la experiencia de explotaciones cooperativas como la de Coren y la de producción de hortalizas y flores en organizaciones familiares "muy apropiadas para lo que se quiere hacer en Gambia, donde el suelo es muy fértil y se adquirió el compromiso, con la FAO, de erradicar la hambruna en 2016", agregó.

Por su parte, el presidente de Hortoflor, Carlos Rodríguez, ha señalado que la producción de flores en el país africano podría ser comprada desde Ourense "igual que se hace ahora con países como Colombia, y resulta rentable". En el caso de la agricultura, las frutas y productos perecederos "no son exportables pues pierden su calidad en el transporte".

El embajador ha manifestado su interés por las experiencias conocidas por la mañana, y por las "herramientas tecnológicas que puedan permitir la conservación de alimentos y avanzar en el cambio que se busca en el país". El representante gambiano llevará a su país un equipo de bombeo de agua por energía solar, un equipo autónomo de iluminación, una propuesta de vivienda autónoma energéticamente sostenible, y la posibilidad de intercambiar información y buscar socios comerciales para los sectores clave de Gambia que son el turismo y la agricultura.

Patentes solares para Gambia

Según Lang Yabou, Galicia tiene unas condiciones climáticas y producción agrícola semejantes a las de su país, en el que 1,7 millones de habitantes ocupan las dos orillas del río Gambia, muy fértiles pero poco desarrolladas. "Ustedes están aquí como queremos estar nosotros allí y venimos a conocer sus herramientas para lograrlo", ha subrayado.

Hoteles e instalaciones turísticas se abastecen en Gambia, con grupos electrógenos y en la zona más rural, las viviendas no tienen luz y la energía que tienen procede de generadores de gasoil.

Gaélica Solar y Orzon cuentan con patentes de farolas autónomas, alimentadores solares automáticos para ganado, depuradoras de agua con luz ultravioleta de las que una docena se vendió a Guinea para combatir al virus del Ébola y tiene encargadas 124 para depurar el agua de las fuentes del Camino de Santiago.

Eirín ha explicado a Europa Press que su última patente también podría ser útil en Gambia, pues se trata de un deshidratador solar en ausencia de oxígeno, que se comercializará a partir de julio y permite la conservación de productos de huerta y frutales más de cuatro años. Además, representantes de la empresa Egatel explicaron al diplomático los equipos de telecomunicaciones que permiten la expansión de la televisión digital en Argelia, Tanzania, Marruecos y Túnez.

Comentarios