Más de 130.000 guatemaltecos se beneficiarán del nuevo Sistema Hídrico Municipal de San Marcos

131
0
(0)
  • Más 130.000 guatemaltecos se beneficiarán nuevo Sistema Hídrico Municipal San Marcos

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.

Las coberturas de agua y alcantarillado sanitario en Guatemala se encuentran actualmente por debajo del promedio regional de América Latina, que son de 86% para agua y 57% para saneamientoUna gran parte del agua de las redes de distribución no es potable y requiere de algún tratamiento por parte de los usuarios finales para su uso seguro. En el servicio de saneamiento sigue existiendo una gran diferencia de servicio en relación a las coberturas existentes en las ciudades integradas en zonas urbanas, que son mayores a las existentes en las poblaciones de las zonas rurales.

Los terremotos sufridos por Guatemala en los años 2007 y 2012 han agravado todavía más esta problemática, ya que han provocado un deterioro de las redes existentes en ese momento, causando roturas de tuberías con el consiguiente problema de fugas de agua en las redes de abastecimiento, y la consecuente pérdida de servicio y falta de eficacia de las redes.

Otro problema a añadir, es la contaminación de los recursos hídricos superficiales derivado de las descargas de las aguas residuales sin tratamiento, esto, sumado a la inexistencia de redes de monitoreo de la calidad de aguas tanto superficiales y subterráneas, hacen que los problemas de enfermedades por contaminación hídrica, saneamiento inadecuado se agraven notablemente.

Con el objetivo de dar respuesta a esta situación la República de Guatemala ha puesto en marcha el PROGRAMA DE AGUA Y SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO HUMANO (FASE I) desarrollado por un convenio suscrito por INFOM-BID-AECID, conla financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en acuerdo con el  Gobierno de España a través del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y El Caribe, con un presupuesto de US$50 millones para ejecutar parcialmente la Fase I del programa.

Dentro de esta fase, una de las actuaciones que se incluye son "Estudios de preinversión de proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario de áreas urbanas en la República de Guatemala, en seis municipios del Departamento de San Marcos” realizados por el Grupo INCLAM, en consorcio con Novotecni.

El objetivo principal de INCLAM era desarrollar la estrategia, planes y diseño final de proyectos que permitan a las municipalidades, reparar, rehabilitar y ampliar los sistemas de agua y alcantarillado de manera rápida y técnica

El objetivo principal de INCLAM era desarrollar la estrategia, planes y diseño final de proyectos que permitan a las municipalidades, reparar, rehabilitar y ampliar los sistemas de agua y alcantarillado de manera rápida y técnica, sin suspender la prestación de los servicios y con el mínimo de molestias a los usuarios, en el área urbana y periurbana de los municipios priorizados. Al mismo tiempo se han planificado las medidas que permitan mejorar la eficiencia operativa y administrativa de las municipalidades.

El trabajo ha concluido con la consecución de 12 Estudios de Factibilidad, seis diseños definitivos de agua y seis de saneamiento y alcantarillado sanitario. Este proyecto beneficia a un conjunto de usuarios, vecinos de las seis localidades mencionadas, que superan los 135.000 habitantes. Siendo un servicio básico de gran importancia para la mejora de la calidad de vida en estas poblaciones.

La metodología utilizada ha consistido en analizar desde un punto de vista técnico, tanto para agua potable como para saneamiento y alcantarillado sanitario, las ofertas y demandas actuales y futuras, evaluar el estado de los sistemas actuales y plantear de soluciones que permitan mejorar  la cobertura del servicio, la continuidad y la calidad.

Para analizar estas redes de alcantarillado sanitario, se han identificado los puntos débiles y las deficiencias de funcionamiento y conservación existentes y se han desarrollado modelos de simulación hidráulica mediante el empleo de la herramienta informática SWMM. En base a la problemática detectada, se han planteado una serie de mejoras, que han sido integradas en los modelos de simulación para comprobar mediante los mismos que el funcionamiento de las soluciones propuestas es el correcto. Una vez finalizado este proceso, se ha logrado la definición de unas redes de abastecimiento sanitario que disponen del diseño adecuado para hacer frente tanto a la demanda futura de aguas residuales como a fenómenos de precipitación de hasta 30 años de periodo de retorno.

Como parte de la mejora de la red de alcantarillado sanitario se ha incluido el diseño de plantas de tratamiento de las aguas residuales, que cumplan la normativa existente en lo que se refiere al vertido a masas de agua superficiales, de manera que se contribuya a la mejora de la calidad ambiental de las mismas. Finalmente,se han llevado a cabo las evaluaciones económico financieras y socioeconómicas pertinentes. El resultado de la evaluación socioeconómica permite garantizar que los proyectos resultan sostenibles para las Municipalidades con las tarifas combinadas de agua y drenaje propuestas.

Estos estudios, permiten volver a acercar al Grupo INCLAM al país y reafirmar su papel como empresa de referencia en el sector de la Ingeniería del Agua, no sólo en Guatemala sino en toda la región latinoamericana.

Comentarios