SUEZ Spain ayuda a comunidades indígenas de Guatemala a mejorar el rendimiento de sus cultivos

104
2
(1)
  • SUEZ Spain ayuda comunidades indígenas Guatemala mejorar rendimiento cultivos

Sobre la Entidad

SUEZ Advanced Solutions Spain
SUEZ Advanced Solutions Spain ofrece soluciones integrales y sostenibles para la gestión del agua y la energía en clientes municipales, industriales y agrícolas, contribuyendo a la economía circular y reduciendo el impacto medioambiental.

SUEZ Spain asesorará a familias indígenas del municipio de Nahualá, en Guatemala, para que puedan obtener el máximo potencial de sus conreos de agricultura orgánica. El proyecto ha sido el escogido por los miembros de la Comunidad de Prácticas de Desarrollo Sostenible de SUEZ Spain para compensar el CO2 generado a raíz del último encuentro anual, celebrado el pasado mes de noviembre en la sede de Barcelona, al que acudieron medio centenar de participantes de toda España, Chile y Colombia.

En el marco de una cultura responsable y respetuosa con el medio ambiente, se calcularon las emisiones de CO2 derivadas de la celebración del evento, cifradas en 3,075 toneladas de CO2. Estas emisiones equivalen a realizar el trayecto Madrid-Barcelona con un turismo 50 veces.

Mediante este cálculo, verificado por la Fundación Ecología y Desarrollo (también conocida como EcoDes), se puso en marcha un plan de compensación de emisiones. En concreto, los asistentes a la jornada votaron entre tres posibles proyectos de compensación de emisiones, de los que finalmente salió elegido el proyecto “Mejora de prácticas de agricultura orgánica con comunidades indígenas en Guatemala”.

Con la subvención obtenida de la compensación de las emisiones, se prestará asesoramiento a las familias indígenas para la elaboración de estrategias de desarrollo y adaptación en una región fuertemente expuesta a desastres naturales como huracanes y a otros efectos del cambio climático como las variaciones en el régimen de lluvia. Los productores indígenas de la zona desarrollan actividades agrícolas de café y banano en sistemas agroforestales, con un alto compromiso y respeto ambiental. Fortalecer los modos de vida respetuosos con el medio ambiente facilita la conservación a largo plazo de esa zona, y asimismo, la replicación del proyecto en otras comunidades agrarias del país.

Comentarios