Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Ingeteam
Hach
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
CAF
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
SCRATS
ESAMUR
Cajamar Innova
Kamstrup
Filtralite
Minsait
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Amiblu
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
Grupo Mejoras
DATAKORUM
MOLEAER
ADECAGUA
TEDAGUA
Schneider Electric
Aqualia
Barmatec
Red Control
AECID
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
Aganova
ADASA
FLOVAC
Hidroglobal
Fundación Botín
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Proyecto SARASWATI: CENTA participa en las actuaciones piloto en India para el tratamiento de aguas residuales

Sobre la Entidad

Fundación Pública Andaluza CENTA
La Fundación CENTA es un Centro de Investigación adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, apoyado por entidades públicas y privadas del sector del agua.

Investigadores de la Fundación Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), asistieron durante los días 2 y 3 de noviembre de 2014 a la tercera reunión anual del proyecto SARASWATI (Supporting, cosolidation, replication and up-scaling of sustainable wastewater treatment and reuse technologies for India), que se celebró en el National Institute of Industrial Engineering (NITIE) de la ciudad de Mumbai (India).

La reunión del consorcio Indo-Europeo, de carácter técnico, se planteó con el objetivo de evaluar el progreso del proyecto, transcurridos dos años desde su inicio, y de planificar las actividades a desarrollar en los próximos meses.

El proyecto SARASWATI tiene un doble objetivo: por una parte, evaluar el estado actual de la depuración de las aguas residuales en la India, prestando un especial interés a las tecnologías de tratamiento y regeneración más aplicadas en las distintas regiones del país y, por otro lado, introducir a escala piloto soluciones tecnológicas implantadas y contrastadas en la Unión Europea. Con respecto al primero de los objetivos, se ha realizado una primera evaluación cualitativa en más de 60 estaciones depuradoras distribuidas por todo el territorio de la India. Actualmente, se trabaja en una evaluación de carácter cuantitativo, mucho más profunda que la anterior, sobre unas 15 estaciones depuradoras. Con esta evaluación pormenorizada se pretende ahondar en el conocimiento de estas instalaciones, evaluar su rendimiento e identificar posibles mejoras en su operación, con el objeto de aumentar su eficiencia y, finalmente, promover su implantación en la India. 

El segundo de los objetivos generales supone la construcción de instalaciones piloto para el tratamiento de aguas residuales domésticas, aguas grises, aguas negras y valorización de lodos y otros subproductos, basadas en tecnologías con un fuerte desarrollo en la Unión Europea, pero adaptadas a las particularidades técnicas, económicas y sociales de la India. En este sentido, CENTA participa en tres actuaciones piloto, en las que se promueve la implantación de tecnologías naturales como los humedales artificiales, o lagunas de alta carga (high rate algae pond, HRAP), en combinación con tecnologías de carácter más intensivo, como reactores anaerobios de flujo ascendente (UASB), filtros anaerobios o lechos bacterianos. La delegación de CENTA desplazada a la India tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones del Indian Institute of Technology of Kharagpur (IIT-Kgp), donde se desarrollará una de estas actuaciones piloto y compartir con el personal de esta institución su experiencia en el campo del saneamiento, la depuración y la reutilización de las aguas tratadas en pequeñas poblaciones y zonas aisladas de la India. 

Con toda la información recopilada a través de la evaluación de las instalaciones de depuración existentes en la India, junto con la que se extraiga de la fase de pilotaje, se elaborará una serie de guías para la implantación de tecnologías de depuración en la India, incluyendo recomendaciones para su diseño, y para una correcta reutilización de los efluentes depurados.

CENTA jugará un papel principal en la elaboración de estas guías, contando en todo momento con la colaboración del resto de socios europeos e hindúes, así como la participación activa de actores locales (organismos públicos y privados) implicados directamente en la planificación, ejecución y gestión de estaciones depuradoras en la India y de los potenciales usuarios finales de estas guías.

La redacción recomienda

26/07/2022 · Reutilización

"La reutilización de agua no convencional representa una de las alternativas más sostenibles"