Connecting Waterpeople
MOLEAER
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
ESAMUR
Likitech
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Vector Energy
ADASA
Schneider Electric
CAF
Aqualia
Catalan Water Partnership
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Hidroglobal
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
Kamstrup
Red Control
Sacyr Agua
EPG Salinas
Sivortex Sistemes Integrals
Grupo Mejoras
ONGAWA
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
IRTA
Fundación CONAMA
SCRATS
IAPsolutions
KISTERS
LACROIX
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
FLOVAC
AMPHOS 21
Cajamar Innova
FENACORE
Almar Water Solutions
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Amiblu
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aganova
DATAKORUM
TecnoConverting
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
Filtralite
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

¿Es viable un sistema de información europeo sobre indicadores climáticos?

  • ¿Es viable sistema información europeo indicadores climáticos?
  • El caso de estudio del instituto valenciano se centra en la cuenca hidrográfica del río Júcar

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

El IIAMA-UPV participa desde noviembre de 2015 en el proyecto SWICCA, que busca crear un sistema de información europeo sobre indicadores climáticos para mejorar la gestión y planificación de los recursos hídricos.

Este ambicioso estudio, que cuenta con Joaquín Andreu como investigador principal, tiene una duración de dos años y está siendo coordinado por el Instituto Sueco de Hidrología y Meteorología. En la investigación, que forma parte del programa europeo Copernicus, participan 13 socios de 8 países distintos y tiene como objetivo poner en contacto a los proveedores de datos con investigadores y expertos en clima, y éstos a su vez, con los usuarios y gestores del agua de toda Europa.

Para conocer la realidad hídrica de las regiones implicadas en el proyecto se van a analizar toda una serie de indicadores como precipitaciones, evapotranspiraciones, temperaturas y caudales de los distintos casos de estudio considerados. En el caso del instituto valenciano, el investigador Joaquín Andreu, señala que “el trabajo se centra sobre la cuenca del río Júcar, participando en el diseño y revisión de indicadores”.

Para conocer la realidad hídrica de las regiones se van a analizar toda una serie de indicadores como precipitaciones, evapotranspiraciones, temperaturas y caudales de los distintos casos de estudio

En estos momentos, se está recogiendo información primaria sobre el estado de la cuenca, para posteriormente desarrollar modelos estadísticos que permitan calcular los indicadores en la gestión del agua y los riesgos que tiene sobre ellos, el cambio climático. En este sentido, en primer lugar se debe comprobar que los datos alojados en la plataforma son adecuados y tienen relación con la información y experiencia que se dispone en el estudio de la cuenca del Júcar.

De hecho, los centros que intervienen en el proyecto proceden de países tan diferentes como Suecia, Austria, Eslovaquia, Holanda, Alemania, Grecia o Italia. Este tipo de iniciativas fomentan el intercambio de ideas y experiencias, y además crean sinergias en la gestión de los recursos.De este modo, se facilita el estudio de las medidas necesarias ante la incertidumbre provocada por el cambio climático. Como ejemplo, se podrá determinar si es necesario cambiar el tipo de cultivo o si hace falta construir nuevas infraestructuras para generar recursos. También es importante que el resto de Europa conozca la realidad hidrológica del Júcar para que puedan entender cómo se gestionan las cuencas en regiones donde los períodos de lluvias y por tanto, disponibilidad de agua, es escasa.


Participantes en el proyecto durante un encuentro de trabajo

Programa Copernicus

El programa europeo Copernicus es un conjunto complejo de sistemas que recogen datos de satélites mediante sensores de tierra, aire y mar. Estos datos se procesan y proporciona a los usuarios información fiable y actualizada a través de servicios relacionados con las cuestiones ambientales y de seguridad.

Estos abordan seis áreas temáticas: tierra, marinos, medio ambiente, cambio climático, gestión de emergencias y seguridad. Los principales usuarios de estos sistemas son los políticos y las autoridades públicas europeas que necesitan la información para legislar en materia de medio ambiente o tomar decisiones críticas en caso de una emergencia, como desastres naturales o crisis humanitarias.

Más información.

La redacción recomienda