Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
CAF
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Red Control
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Aqualia
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Amiblu
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
KISTERS
FLOVAC
EPG Salinas
AECID
MOLEAER
IAPsolutions
FENACORE
ISMedioambiente
Barmatec
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
ESAMUR
Vector Energy
Fundación Botín
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
IRTA
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
AMPHOS 21
GS Inima Environment
Global Omnium
Aganova
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Kamstrup
Almar Water Solutions
Minsait
Filtralite
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

La provincia de Albacete colabora en el abastecimiento de Ouassorola en Mali

  • Kati Mali
    Kati es la ciudad más poblada de la provincia de Kulikoró, donde se encuentra Ouassorola
  • La diputación de Albacete, el Ayuntamiento de Ermua y la ONG Maná de Albacete han construido un dique de retención de aguas pluviales y cuatro pozos que abastecerán a la población y permitirán el riego agrícola.

El contraparte local en Mali de la ONG Maná, Jesús Martínez Presa, ha agradecido a la diputada provincial de Cooperación y Desarrollo, Carlota Romero, el apoyo que la Diputación de Albacete ha proporcionado al proyecto de la ONG 'Agua, Huerto y Cooperativa Agrícola en Oussorola, Mali' que hoy en día es una realidad y que ha permitido proporcionar el suministro de agua potable a sus habitantes.

Este proyecto fue aprobado en la convocatoria de cooperación de 2013 con 8.750 euros, de un coste total de 24.183 euros. Ha sido un proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento de Ermua con 10.600 euros y los 4.833 euros restantes han sido aportados por la ONG Maná de Albacete, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Asimismo, las obras han sido realizadas por habitantes del lugar y los terrenos han sido una aportación local.

El proyecto tiene como prioridad el área de salud primaria ya que el agua es un insumo indispensable para la salud y más aún para la vida humana. Por ello, se han realizado las infraestructuras que permitan la utilización de agua potable, y cuyo objetivo son los sectores más vulnerables de la población.

Varios elementos

El proyecto consta de varios elementos. En primera instancia, y ante el grave problema de la escasez de agua para abastecimiento de la población y riego de cultivos en esta zona del Sahel, se ha construido de un dique de retención de las aguas caídas en la estación lluviosa en el pueblo de Ouassorola. Este dique facilitará el represamiento de las aguas y evitará así su rápida pérdida, creándose un pequeño pantano que permitirá una infiltración más lenta del agua en el terreno y la alimentación de la capa freática subyacente.

En la zona de influencia del pantano se han construido asimismo cuatro pozos de captación de estas aguas subterráneas, que abastecerán a la población de Ouassorola y otros poblados cercanos, permitiendo asimismo el riego de un huerto de grandes dimensiones --aproximadamente 1 hectárea--, en los que la población local podrá cultivar legumbres, hortalizas, tubérculos y árboles frutales.

Así, se contribuirá a una mayor y más diversificada dieta, el incremento del comercio local de productos alimenticios y la proporción de una fuente estable de ingresos a las familias de estos pueblos. Todo ello permitirá la mejora de la salud e higiene de la población, la creación de oportunidades de trabajo y desarrollo local, y la promoción de nuevas iniciativas de desarrollo.

La ejecución del proyecto ha estado supervisada en todo momento por la contraparte local que Maná tiene en Malí y con la que ha trabajado en múltiples ocasiones para realización de otros proyectos, el misionero Padre Blanco Jesús Martínez Presa, que lleva 52 años trabajando en Malí.

Entre las organizaciones y entidades con las cuales ha desarrollado acciones de desarrollo y continúa colaborando están la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Albacete y Ayuntamiento de Albacete.

La redacción recomienda