"El MIHMA es uno de los másteres de mayor prestigio internacional en Ingeniería del Agua"

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Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.
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Temas

Eduardo Cassiraga es miembro del grupo Hidrogeología del IIAMA y director del máster de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente (MIHMA) de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) donde imparten docencia miembros del instituto.

Recientemente estos estudios superiores han obtenido el sello de calidad internacional EUR-ACE®, concedido en función de una serie de estándares definidos, de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el espacio europeo de educación superior.

Pregunta - Hasta el viernes 17 está abierto el período de preinscripción de másteres. ¿qué le aconsejaría al alumno que finaliza sus estudios de grado?

Respuesta - Les aconsejaría que analicen con detenimiento los contenidos de aquellos másteres en los que pudieran estar interesados para encontrar el que más se ajuste a su vocación. Si buscan formarse con profundidad en temas relacionados con la ingeniería del agua el MIHMA es la opción. Y más teniendo en cuenta el perfil dado al nuevo grado de ingeniería civil orientado fuertemente hacia el hormigón.

P. - ¿Qué valor añadido puede aportarle el Máster Universitario en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente?

R. - El MIHMA es probablemente uno de los másteres más prestigiosos en España y Latinoamérica en su temática: la ingeniería del agua. Está impartido por un conjunto de profesores que combina investigadores consolidados de prestigio internacional con profesores intensamente conectados con el mundo profesional y de empresa.

La calidad de este profesorado ha sido recientemente reconocida por la ANECA en el proceso de verificación de la titulación donde ha obtenido la nota más alta (A+). Otra prueba de su prestigio ha sido la obtención del sello de calidad internacional EUR-ACE®. Este sello es un certificado concedido por una agencia autorizada a una universidad en relación con un título de grado o máster en ingeniería, evaluado según una serie de estándares definidos, de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el espacio europeo de educación superior.

P. - ¿Qué diferencia este máster de otros similares que puedan ofrecer otras universidades españolas?

R. - Probablemente su estructura, la cual es atractiva para el alumno puesto que consta de un tronco común y cuatro intensificaciones, abarcando la mayor parte de los aspectos del ciclo hidrológico. Esta estructura tiene varias ventajas ya que permite alcanzar un nivel de especialización importante y recibir alumnos de un perfil amplio. Estos alumnos tienen su lugar en el máster y adquieren todas las competencias fijadas por cualquiera de los cuatro caminos que hayan elegido.

El mayor valor añadido del máster es su estructura, puesto que consta de un tronco común y cuatro intensificaciones abarcando la mayor parte de los aspectos del ciclo hidrológico

P. - ¿Cuál es el perfil del alumno que cursa esta titulación?

R. - Este máster está dirigido a estudiantes de carreras con importantes contenidos de matemáticas, física y química. Esto incluye álgebra, estadística, cálculo diferencial y mecánica de fluidos. El 70 % de alumnos proviene de carreras como Ingeniería Civil o afines (Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Técnica de Obras Públicas, Grado de Ingeniería Civil, Grado de Ingeniería de Obras Públicas, Ingeniería Industrial).

También de carreras cercanas que en Latinoamérica tiene sus propios nombres como Ingeniería Ambiental, Ingeniería Hidráulica, etc. Sin embargo, el máster está abierto a otras carreras puesto que en su segunda parte oferta cuatro intensificaciones (especializaciones) que admiten la presencia de alumnos de carreras como Ingeniería Agrícola, Forestal, de Montes, Química, Geológica, Sanitaria, Licenciatura en Ciencias Ambientales, en Ciencias Biológicas, en Química, en Física. En todos los casos, el perfil de cada alumno es analizado adecuadamente con el fin de garantizar que cada uno siga el camino más adecuado dentro de la titulación.

P. - ¿Cuáles son los contenidos principales y áreas de especialización existentes?

R. - El máster en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente tiene como principal objetivo formar a los alumnos en todos aquellos aspectos relacionados con la Ingeniería del Agua, incluyendo los ambientales, económicos, de gestión, etc., en sintonía con lo dispuesto en la Directiva Marco del Agua.

Está estructurado en dos fases: una docente equivalente a un curso y otra para la realización del trabajo de fin de máster cuya duración es variable. Durante la fase docente los alumnos deben cursar un primer cuatrimestre común donde reciben conocimientos esenciales de Hidráulica, Hidrología, Calidad de aguas, Sistemas de recursos hídricos y Ecosistemas acuáticos.

En el segundo cuatrimestre los alumnos pueden elegir una de cuatro intensificaciones: Análisis de sistemas de recursos hídricos, Ordenación, restauración y gestión de cuencas, Hidráulica urbana y Tratamiento de aguas. Cada una dota al alumno de unos conocimientos específicos en un área de la Ingeniería del agua. Por último, el trabajo de fin de máster es un trabajo individual en el que se sintetizan e integran los conocimientos adquiridos durante la fase docente de la titulación.

P. - A nivel académico, ¿es una continuación de los contenidos que se imparten en los grados o el enfoque y tratamiento es totalmente diferente?

R. - El primer cuatrimestre podría considerarse como un puente necesario para resolver la heterogeneidad del alumnado y para remediar, en la medida de lo posible, algunas deficiencias traídas de los grados. Las intensificaciones (segundo cuatrimestre) suponen una disminución importante del número de alumnos y son novedosas en cuanto a contenidos.

El enfoque y el tratamiento cambian en el sentido de que la enseñanza es más personalizada y el papel del alumno más activo. El número de horas de clase “magistral” disminuye para dar lugar a una mayor participación del alumno a través de prácticas, trabajos, exposiciones, viajes y visitas.

P. - Tras cursar los estudios, ¿cuáles son las salidas profesionales que puede encontrarse el alumno?

R. - Un egresado de este máster está capacitado para desarrollar su profesión, sea de forma libre o en relación de dependencia, en empresas (consultoras, ingenierías, gestoras) o en entidades públicas (ayuntamientos, demarcaciones hidrográficas, agrupaciones de regantes, diputaciones, consejerías) del ámbito de la ingeniería del agua.

P. - ¿Hay estimaciones sobre el porcentaje de inserción laboral?

A principios del año 2015 hicimos una encuesta a nuestros egresados y los principales resultados fueron los siguientes:

  • El 60% de los encuestados se encuentra trabajando, tanto en la administración pública como en la empresa privada.

A principios del año 2015 hicimos una encuesta a nuestros egresados y el 60% se encuentra trabajando, tanto en la administración pública como en la empresa privada

  • El 48% lo hace en la Comunidad Valenciana.
  • El 90% responde que el puesto de trabajo es acorde al nivel de estudios adquirido.
  • El 82% cotiza a la seguridad social.
  • Solo el 32% tiene contrato indefinido habiendo un 46% con contrato temporal.
  • El 87% trabaja a tiempo completo.
  • Hay un 15% de egresados desempleados buscando trabajo.

P. - La investigación en proyectos de departamentos de la universidad, ¿puede ser una opción?

R. - Este máster tiene una vertiente investigadora y es frecuente que nuestros egresados sigan sus estudios de doctorado dentro del programa de posgrado del departamento. En verdad, máster y doctorado son gestionados dentro del mismo programa aunque esto no implica, por supuesto, que todos los alumnos cumplan con el ciclo completo. Aquellos alumnos que continúan con el doctorado es habitual que participen en proyectos de investigación bajo la responsabilidad de los profesores del máster.

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